El jugador, recién salido de la Universidad de Quinnipiac, ocupará la plaza de Cotonú en el Leche Río
01 ago 2010 . Actualizado a las 02:36 h.El Breogán anunció ayer su primera incorporación de cara a la temporada 2009-2010. Se trata de James Feldeine, escolta de 22 años de edad y 1,93 metros de estatura que hasta la pasada campaña vistió la camiseta de los Quinnipiac Bobcats de la NCAA. Nacido en Nueva York, el jugador posee también la nacionalidad dominicana, por lo que ocupará la plaza de Cotonú en el Leche Río.
El Breogán describió en un comunicado a James Feldeine como «buen reboteador, con buen lanzamiento exterior y con buenas condiciones defensivas». El escolta se convirtió en un fijo del quinteto inicial de los Bobcats a lo largo de las dos últimas campañas, en las que se destapó como un buen anotador (16,5 puntos por partido en el anterior curso).
Hace dos temporadas, cuando emergió como titular indiscutible en Quinnipiac, recibió una distinción como jugador con mayor mejoría en la Conferencia Noreste merced a su capacidad para anotar.
Completo
Rubén Domínguez, entrenador del Breogán, considera que Feldeine es un baloncestista «muy completo». «Hace un poco de todo. Tira, penetra, le gusta jugar en carrera y arma los lanzamientos cortos con rapidez después de salir de los bloqueos. Además, posee un nivel defensivo bastante bueno, aunque en la última temporada lo protegieron por la necesidad que su equipo tenía de que anotase», detalla.
Además de aportar puntos, Feldeine se ha destapado a lo largo de su carrera universitaria como un buen reboteador. Diestro, posee buena mano en parada o en estático. Es capaz de encadenar un par de botes con la izquierda para avanzar y le gusta jugar en transición.
Acerca del período de adaptación que Feldeine deberá atravesar una vez que llegue a Lugo, Domínguez estima que «posee la ventaja de hablar español, circunstancia que facilitará su integración».
Preselección nacional
James Feldeine fue preseleccionado por la República Dominicana para tomar parte en el Centrobasket 2010. No obstante, el nuevo jugador del Breogán tuvo que abandonar la concentración del equipo nacional a finales del mes de junio a causa de unos problemas gástricos.
Según explicó entonces un familiar del jugador, Feldeine «no pudo adaptarse al condimento y sazón criollos. Su abuela aún cocina comida dominicana para él en Nueva York».
Una vez concretado el fichaje de Feldeine, el Breogán está a la espera de recibir la respuesta a las ofertas de renovación que realizó a Corbacho y Vallmajó. En este sentido, Domínguez afirma que «intentaremos ir acabando la estructura de jugadores nacionales, con ellos dos y dos pívots, para después colocar los dos extranjeros».