Eusebio dejará huella en el Celta, sino por sus resultados, sí al menos por su apuesta hacia la cantera, por dar oportunidades a jugadores de casa en partidos importantes. Es difícil encontrar otro entrenador en la historia del club que haya hecho debutar a tantos canteranos.
Y esta cifra puede aumentar incluso ahora que ya sabe que se va. De momento ya son diez los futbolistas procedentes de categorías inferiores que han debutado en el primer equipo desde la llegada de Eusebio Sacristán a Vigo.
La pasada temporada le dio la alternativa a Iago Aspas, Joselu y Candela. Esta campaña se han unido Hugo Mallo, Túñez, Toni, Oriol Riera, además de Mateo y Víctor en partido de Copa del Rey. Muchos de ellos han sido titulares de forma frecuente.
Hoy otros dos tienen la oportunidad de debutar pues han entrado en la convocatoria. Son el portero Sergio, que ya ha ido muchas veces con el primer equipo pero aún no ha tenido la oportunidad de salir a jugar, y el mediapunta Álex López, un ferrolano que llegó esta campaña al Celta B.
«Su ilusión y motivación nos pueden dar un plus. Vamos a ver como se desarrolla el partido y si hay posibilidades de que puedan participar», señaló ayer Eusebio después de dar a conocer la convocatoria.
Álex ha marcado doce goles en el filial, los mismo que Oriol, aunque sin tirar penaltis y en una posición más retrasada.
«Una convocatoria con el primer equipo siempre te sorprende, aunque una vez conseguida la salvación los cuatro que estábamos entrenando ahí sabíamos que había más opciones», comentaba Álex al saber que iba a San Sebastián.
Considera que es un partido «muy bonito para debutar. Ellos se juegan el ascenso, con el estadio lleno, y es un rival histórico». Espera sacar los tres puntos.
Tiene posibilidades de subir al primer equipo la próxima campaña, aunque asegura que de momento no sabe nada.