Mourinho: «No necesito demasiado tiempo para construir un equipo»

Ignacio Tylko MADRID/COLPISA.

DEPORTES

El nuevo entrenador madridista presume de palmarés y de revalorizar a sus jugadores

01 jun 2010 . Actualizado a las 11:14 h.

Nació hace 47 años en Setúbal, pero durante su presentación como técnico del Madrid para las próximas cuatro temporadas, José Mourinho demostró que podría ganar un concurso de castizos en el madrileño barrio de Chamberí. La «autoestima» y la «autoconfianza» son sus aliados.

Presumió de una vasta riqueza y cultura tácticas, de palmarés, de capacidad de trabajo, de buen psicólogo y de no temer a nada ni a nadie porque ese verbo no existe en su diccionario. «El Madrid y yo somos lo mismo; no soy un falso humilde», sentenció antes de remarcar que es uno de los mejores técnicos del mundo porque ha ganado todos los títulos que se pueden conquistar. Méritos sobrados para sentarse en el banquillo del Bernabéu, una trituradora por la que han pasado ocho preparadores con Florentino Pérez.

Garantizó que revaloriza a casi todos sus jugadores, con los que establece una relación de «empatía» que perdura más allá de los contratos, y que serán los rivales los que se asustarán de enfrentarse al Madrid, nunca al revés. Prometió que no cambiará su personalidad y confesó que del Madrid le atraen su historia, sus frustraciones de los últimos años y sus expectativas de ganar.

Ganar títulos

«Entrenar a este equipo es un orgullo muy grande, pero lo bonito, bonito, bonito es ganar títulos en este club, no dirigirlo». No dejó muy claro si había nacido para el Madrid y negó que se trate del mayor desafío de su carrera, pero sí confesó que no conducir a este equipo supondría un «hueco» en la trayectoria de todo gran entrenador.

«No necesito demasiado tiempo para construir un equipo con identidad y con futuro. Pero los objetivos creo que también pueden llegar en el primer año», dijo Mourinho antes de referirse a los que serán sus jugadores. «La base de la plantilla es buena», aseguró, antes de vaticinar que no será un verano pródigo en noticias sobre fichajes.

«He dirigido tres finales europeas, ganamos las tres y marcamos ocho goles. Una cosa es la organización del juego y otra el juego defensivo. Me gusta el equilibrio. Si un equipo alinea a Pandev, Eto'o, Milito, Sneijder y Motta y se defiende bien, es porque tiene a un gran entrenador», adujo sin el menor rubor y ante la sonrisa cómplice de Valdano.

También se le preguntó sobre un estilo que el Bernabéu podría podría cuestionar: «Adapto mi filosofía a los jugadores. Saco lo mejor de ellos y todos crecen conmigo. Hay que jugar bien con o sin balón, con decisión, calidad, mentalidad y, sobre todo, psicología. Le mente te hace ganar los partidos decisivos», enfatizó.

Regreso a Milán

Se detuvo un segundo para responder a una cuestión incómoda. «¿Qué pensaría si uno de sus jugadores no volase con el equipo para festejar el título»: «Lo más importante es ganar la Copa de Europa, no lo que se hace después. Depende de la razón que esgrimiese». Le molestó tanto que contestó muy seco a la siguiente. «¿Qué va a hacer esta semana?»: «Es problema mío, no tuyo». Mourinho ya ejerce en el Madrid.