Guardado se reencuentra con Lillo, que en el 2006 celebró el primer penalti que falló el deportivista

Rubén Ventureira

DEPORTES

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Guardado y Lillo se reencuentran hoy en Riazor cuatro años después. No tiene el deportivista un buen recuerdo de su primer y único encuentro con el técnico de Tolosa. Data del 1 de abril de 2006, cuando el Dorados que dirigía Lillo recibió al Atlas de Guardado en el Torneo de Clausura mexicano.

«Cómo no voy a acordarme, estábamos jugándonos el descenso y aquel día perdimos. En Dorados estaban Lillo, Abreu, que nos hizo dos goles, y Guardiola, que aquel día no entró a jugar. Pep estaba en su último año, jugaba a veces por ratos, pero siempre que salía mostraba la calidad que tenía». Además de por la derrota, Andrés sumó otra frustración aquella jornada: «Fue la primera vez que tiré un penal en Primera y lo fallé». El Dorados se adelantó en el marcador en el minuto 16 con un tanto del ex deportivista Abreu. En el 26, Guardado fue derribado fuera del área, pero el árbitro señaló penalti. Lo tiró el joven Andrés, abajo, a la izquierda del portero Cirilo Saucedo, que lo atajó. Abreu hizo el segundo de penalti en el 45 y el partido acabó 3-1. La victoria de Dorados involucró a Atlas en la lucha por el descenso a falta de cuatro jornadas.

Recuerda Guardado que el equipo de Lillo «trataba de hacer un fútbol ofensivo. Tenía jugadores como Abreu, que era un referente en México, sabían sus cualidades y trataban de explotarlas. Era un equipo muy bueno, que desgraciadamente descendió, pero es cierto que cuando Lillo llegó el Dorados ya estaba un poco hundido». Finalmente, el conjunto de Lillo bajó y el Atlas se salvó.