El Atlético pasa con sufrimiento y polémica

Iñaki Dufour / Efe

DEPORTES

Alcanzó la semifinal de la Liga Eugopa tras empatar sin goles en su estadio frente al Valencia, que reclamó un penalti sobre Zigic.

09 abr 2010 . Actualizado a las 11:35 h.

El Atlético de Madrid alcanzó las semifinales de la Liga Europa con sufrimiento, con un empate a cero que prolongó su camino continental gracias al valor doble de los goles fuera de casa, tras el 2-2 del encuentro de ida en Mestalla, ante un Valencia que se encontró en el tramo final con David de Gea.

Ese fue el final de una eliminatoria intensa, de enorme igualdad, con multitud de ocasiones para ambos, con polémica, por un penalti sobre Zigic reclamado por los visitantes en los últimos minutos, y con un ganador, un Atlético que se encontrará en la siguiente ronda con el Liverpool de Fernando Torres.

Todo llegaba abierto al duelo de vuelta en el Vicente Calderón, de ahí que se viera un partido intenso, con batalla por el balón en cada centímetro del terreno de juego. Emery apostó de inicio por un planteamiento ofensivo, con el portugués Manuel Fernandes como improvisado central, con Silva en el medio centro y con todo en ataque. Le dio para adueñarse del arranque del duelo, para controlar la posesión, pero no para crear ocasiones. Todo lo contrario que el Atlético, que tuvo más llegada en la primera mitad, aunque siempre antes del cuarto de hora, primero con un disparo de Agüero, luego con un centro chut de Forlán y después un tiro de Antonio López, pero, de inmediato, desapareció en el viaje posterior hacia el descanso.

El Valencia ofrecía una sensación de superioridad a la que le faltaba inspiración y precisión en los metros finales. Así acabó la primera parte, en la que unos y otros reclamaron un penalti en cada área, pero el panorama cambió en la reanudación, en la que surgió un Atlético con más ambición y más ímpetu, suficiente para, por lo menos, equilibrar el juego ante un Valencia que se quedaba sin convicción cuando se aproximaba al área de De Gea.

Y el equipo rojiblanco perdonó a su rival, sobre todo en un contragolpe en el que Forlán, solo ante César, con todo a favor para encarrilar definitivamente la eliminatoria, disparó por encima del guardameta. También la tuvieron Raúl García, con dos potentes lanzamientos lejanos, y Ujfalusi, que se encontró con el portero visitante en el mano a mano, tras una asistencia de Agüero.

El técnico valencianista incluyó a Zigic y a Vicente en un tramo final en el que una gran parada de César y el poste repelieron otra ocasión de Forlán. En el palo también acabó la mejor oportunidad del Valencia, cuando Villa, solo ante De Gea, estampó el balón en el larguero. Sufrió el Atlético en un tramo final en el que De Gea paró un par de cabezazos de Zigic y en el que Valencia reclamó un penalti después de que el gigante serbio acabara con la camiseta rota.

Todo seguía abierto tras 175 minutos de una eliminatoria vibrante, digna de dos grandes y que impulsó a las semifinales al conjunto rojiblanco, el vencedor de un cruce muy igualado, tras el 2-2 de hace una semana en Mestalla.