¿Quién hará de Trashorras en Castalia? Por estadística Iago Aspas, pero nadie puede descartar tampoco a Michu. Buscar sustituto al de Rábade, máximo goleador del equipo con siete dianas en Liga y once en la temporada y que se ha erigido en la referencia del equipo, se ha convertido en el gran debate de la semana después de que viera la quinta amarilla ante el Real Unión.
Siete partidos de Liga se ha perdido -sin ser titular- Trashorras, todos ellos por decisión técnica por altibajos o rotación y este es el primero que no estará por sanción. En las citas precedentes, Eusebio Sacristán utilizó en la posición de organizador en el trivote a Iago Aspas en cuatro ocasiones, mientras que Michu ejerció de mariscal en dos e incluso Danilo lo hizo en una. En el partido de Huesca.
De estas siete citas sin el lucense, el conjunto vigués salió triunfante en dos: 1-2 en Girona con Michu ejerciendo de centrocampista creativo y en Balaídos ante el Elche (2-1) con Aspas en la sala de máquinas. Por contra, la Real Sociedad y en un partido mediatizado por el árbitro con la expulsión de Aspas -que jugaba en el medio campo- fue la única que consiguió ganar por 0-1.
Las cuatro citas restantes acabaron en tablas, dos de ellas en casa con el Salamanca (0-0) en un duelo en donde el de Rábade ni fue convocado, y ante el Murcia (1-1), el mismo resultado que se repitió en las citas a domicilio de Las Palmas y Huesca. En total el Celta ha sumado sin el lucense 10 de 21 puntos posibles, seis de ellos con el moañés en el trivote.
Todas las posibilidades
Sin embargo más allá de la fría estadística hasta los propios protagonistas dicen no saber nada de las intenciones de Eusebio. «Iago es un fenómeno y se merece jugar tanto como yo, pero no sé ni si vamos a jugar alguno de los dos», comentó ayer Michu participando del debate como protagonista directo.
A favor del ovetense juega que después de mucho tiempo dispuso de media hora ante el Real Unión, minutos que rompían una dinámica muy negativa que le acompañaba desde que había saltado el affaire con el Sporting de Gijón.
Iago Aspas también se muestra cauteloso. «Esta semana cabe una posibilidad más por la sanción de Trashorras, pero no solo estoy yo, también está Michu y Danilo», comentó. Su gran baza es que ha sido un habitual en el once durante mucho tiempo.
Podría darse el caso que coincidiesen los dos en el once si al final Eusebio decide utilizar a Iago en la banda izquierda y dejar a Michu en el trivote. Más descabellado parece que los dos pudieran ser carne de banquillo si al final Danilo está recuperado y es Papadopoulos o Botelho los que se sitúan en el costado izquierdo de vanguardia. Conjeturas que esta misma mañana comenzarán a aclararse con la lista de convocados.