El Dépor lanza un mensaje optimista

Rubén Ventureira

DEPORTES

En la anterior campaña, el conjunto coruñés sufrió un bache entre las jornadas 27 y 30, como ahora, pero se recuperó

09 abr 2010 . Actualizado a las 12:04 h.

No es nuevo el bache que está atravesando el Dépor. De hecho, ya le ocurrió casi lo mismo a estas alturas de Liga la temporada anterior, pero reaccionó y tuvo opciones de Liga Europa hasta el último partido. Entonces, entre la jornada 27 y la 30 sumó un punto de 12 posibles; en la actual campaña, ha vuelto a sufrir esta crisis de los treinta (partidos) y no ha sumado entre esas mismas jornadas. Esa mala racha de la temporada pasada lo colocó tras treinta partidos en el octavo puesto, a tres puntos de la Liga Europa y seis de la Champions. La foto se repite en la actual campaña: corre la jornada 30, la distancia a las dos competiciones europeas es la misma que entonces y el equipo marcha también octavo. La única diferencia es que la pasada temporada a estas alturas tenía un punto más.

La historia dice que para jugar el segundo torneo continental se requiere un mínimo de 60 puntos. El Dépor cuenta ahora con 43; le faltan 17. No bastaría con ganar los de casa (Santander, Almería, Zaragoza y Mallorca), y habría que sumar al menos cinco fuera (visita al Barça, Valencia, Osasuna y Athletic).

La mala racha de la pasada temporada se inició tras vencer precisamente al rival del domingo, el Racing de Santander, por 5-3. El equipo coruñés cayó después en El Molinón (3-2), igualó en A Coruña con el Betis (1-1), perdió en Montjuich (3-1) ofreciendo una penosa imagen y fue superado en Riazor por el Atlético (1-2). Es decir, sumó un punto de 12 entre las jornadas 27 y 30. La recuperación llegó en la jornada 31, en la que venció al Athletic en San Mamés (0-1, con tanto de Pablo Álvarez).

Dos de estos cuatro rivales (Sporting y Atlético) han vuelto a ser protagonistas de la crisis deportivista esta temporada. En este caso, el Dépor venía de vencer al Tenerife (3-1) y empatar en el Sánchez Pizjuán (1-1) cuando entró en barrena. Perdió en casa con el Valladolid (0-2), fue superado por el árbitro en El Molinón (2-1), cayó con estrépito en Riazor ante el Getafe (1-3) y, el pasado domingo, fue goleado por el Atlético (3-0).

La plantilla recordó ayer lo que ocurrió la anterior campaña y lanzó un mensaje optimista a la afición. «La temporada pasada encadenamos una serie de malos resultados a estas alturas que nos descolgaron un poco, pero al final estuvimos peleando por Europa hasta el final», reflexionó Aranzubia. «Hay que ver la situación actual desde el punto de vista positivo. Es cierto que hemos encadenado cuatro derrotas consecutivas, pero también que estamos a tres puntos de la UEFA, y no a diez», apunta. Confía en que la serie negativa se quiebre el domingo: «Todos pensamos que esta mala racha ya ha terminado, y el mensaje para la afición tiene que ser optimista en ese sentido».

Lopo cree que la que atraviesa el Dépor «es una mala racha que pasan todos los equipos, salvo los dos de arriba, todas las temporadas». «La pena es que nos ha tocado en el peor momento, cuando nos estábamos jugando algo bonito [se refiere a la Champions], pero no hay que mirar atrás. Si le ganamos al Racing las cosas se verán de otra manera».

Laure insiste en que el equipo «pasó por esto la temporada pasada y estuvo hasta el final peleando por el Europa, que es el objetivo». «Sabemos que llevamos una mala racha, la queremos cambiar lo antes posible y vamos a estar más concentrados que nunca el domingo», añadió.

El que no quiere oír hablar de Europa es Antonio Tomás. «Lo más importante es pensar en el Racing, no en Europa ni en nada más. En la primera vuelta, pensábamos en cada partido y nos fuimos desvaneciendo según pensábamos en otros objetivos que a principio de temporada no eran los nuestros», dijo ayer.