El segundo entrenador céltico, Carlos Hugo Bayón, opina que el dato de que el Celta sea el equipo que mejores cifras defensivas ofrece en Europa es un dato «circunstancial» aunque reconoce que al cuerpo técnico les sirve para «hacernos creer en el trabajo que estamos haciendo, y aunque no nos fijamos en la estadística apreciamos el dato porque significa que se está haciendo bien el trabajo colectivo».
El técnico leonés destaca que si el Celta ha conseguido la seguridad defensiva necesaria que le ha llevado a ser el equipo menos goleado del 2010 es gracias a «un buen trabajo realizado por todos los jugadores en el terreno de juego. Es una labor colectiva, conseguida por la presión que hacen los diez jugadores de campo en el terreno de juego, además de las intervenciones del portero, que aporta su grano de arena».
Seguridad sin encerrarse
Aunque pueda parecer contradictorio que un equipo que se caracteriza por el buen trato al balón destaque más por su defensa que por su capacidad goleadora, Bayón no lo cree así, sino que lo ve como la muestra de que se puede defender bien sin renunciar a jugar al fútbol: «Hay equipos que se encierran y esperan al rival y otros, como nosotros, preferimos apretar arriba para quitarle la pelota al rival. Las dos lecturas son respetables», señala.
Bayón admite que «en una categoría tan igualada como la Segunda División un equipo bien trabajado atrás da más garantías de conseguir buenos resultados», pero asegura que los técnicos no le dan más importancia al trabajo defensivo, sino que siguen buscando soluciones para encontrar el camino del gol, «que es tan importante como no encajar».