El equipo menos goleado de Europa

J. Villar

VIGO

Los celestes han mantenido su portería imbatida en la mitad de los partidos desde que comenzó el año

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

El Celta es el equipo con mejor promedio de goles encajados de los últimos tres meses y medio en las dos principales categorías de los cinco países con mejor ránking UEFA de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).

Los celestes serían el equipo menos goleado desde que comenzó el 2010 si no fuese porque el Augsburgo, conjunto de la segunda división alemana, ha jugado dos partidos menos. Los germanos son los únicos que presentan un mejor promedio desde que arrancó el presente año con 0,40 goles encajados por encuentro, ya que han recibido 4 tantos en 10 partidos, mientras que el equipo vigués ha visto batida su portería 6 seis ocasiones de los 12 duelos disputados en el campeonato de liga.

Si se tuviesen en cuenta los dos partidos anteriores disputados por el Augsburgo, los alemanes arrojarían un peor promedio que los célticos, ya que en sus últimos 12 partidos recibieron un total de 7 goles, uno más que los de Eusebio.

Otro equipo que presenta el mismo promedio defensivo que el Celta es el verdugo del Real Madrid en la Liga de Campeones, el Olympique Lyonnais, que ha encajado cinco tantos en diez encuentros, también dos menos que los celestes en lo que va de año.

Los menos goleados del año en el resto de las principales ligas europeas presentan peor promedio que el conjunto vigués. Entre ellos están el Manchester United, el Liverpool, el Tottenham en la Premier League, el Swansea en la segunda categoría inglesa, el Barcelona en Primera División, el Milan en Italia y el Cesena en la segunda del país transalpino, el Bayern de Múnich, el Shalke 04 y el Hertha Berlín en la Bundesliga alemana. Todos ellos son los más seguros defensivamente de sus respectivas ligas, las más competitivas de Europa, sin embargo no presentan unas cifras tan buenas como el Celta.

El punto de inflexión

La seguridad defensiva que está presentando el grupo de Eusebio ha sido una de las principales claves para abandonar los puestos más peligrosos de la clasificación.

El punto de inflexión se produjo después del partido del Ramón de Carranza, donde el Celta perdió por 3-1 ante el Cádiz. Hasta ese momento había en Segunda División trece equipos que habían encajado menos goles que los célticos, una estadística que no era mala, pero que acompañada de la escasez de goles puso a los de Eusebio en puestos de descenso y al técnico al borde de la destitución.

Ofensivamente el equipo no ha mejorado, sigue siendo uno de los que menos ve puerta en la categoría, pero lo ha contrarrestado con una espectacular mejoría en sus números defensivos, lo que le ha permitido sumar bastantes más puntos y conseguir victorias a pesar de marcar un solo gol en muchos encuentros.

Precisamente tras aquel partido de Cádiz Eusebio le dio un giro al equipo que él mismo ha reconocido en diferentes ocasiones. Pasó a darle prioridad a no correr situaciones de riesgo al perder la pelota, con las líneas más juntas. Dio entrada en el centro del campo a López Garai junto a Bustos en aquel momento, y actualmente junto a Vila, en lugar de un pivote defensivo y dos interiores ofensivos como había hecho hasta ese momento. De esa forma consiguió mayor sacrificio y trabajo en el centro del campo, lo que colaboró a que el equipo sufriese menos cuando perdía el balón.

El resto fue cosa de los porteros, que también tuvieron que destacar en determinados encuentros, como el de este último fin de semana frente al Cartagena cuando Yoel salvó dos acciones claras de Toché, o aquel partido de Soria en el que Falcón fue la estrella y salvó al Celta de la derrota.

El candado está echado. Ahora falta la llave para abrir la portería rival y dar un salto de calidad.