Una denuncia del Athletic podría dejar al Mallorca fuera de Europa

La Voz

DEPORTES

Los bilbaínos recurrieron a la Federación por la deuda de Aduriz, lo que dejaría sin licencia UEFA a los baleares

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:57 h.

La gran temporada del Mallorca, con el equipo en puestos Champions podría quedar gravemente empañada por asuntos extradeportivos. Si los bermellones no subsanan la deuda que mantienen con el Athletic por el traspaso de Aduriz se quedarán sin licencia UEFA lo que les impedirá participar en cualquiera de las competiciones europeas.

Esta situación responde a la denuncia que los de San Mamés han interpuesto ante la Federación Española de Fútbol contra la entidad balear, según revelaba ayer el diario El Correo , y que está a la espera de resolución por parte del Comité Jurisdiccional del mencionado organismo. Si esta instancia falla a favor del Athletic, el Mallorca quedaría automáticamente fuera de Europa, lo que redundaría en favor de los bilbaínos, actualmente sextos en la clasificación liguera.

Se trata de un caso sin precedentes en España, ya que nunca antes un club había recurrido al Comité Jurisdiccional para reclamar el pago de unas deudas. Sin embargo, desde la entidad acreedora se asegura que la decisión responde a que no creen que haya otra vía que de mayores garantías de pago. Aunque no es la primera vez que se da un conflicto de este tipo entre baleares y bilbaínos. Los del Ono Estadi ya se quedaron sin poder fichar en el mercado de invierno de la temporada 2008-2009 por una denuncia de los leones ante la Liga.

Ahora, lo reclamado son 1.250.000 euros correspondientes a un pagaré del traspaso de Aduriz vencido en enero. Además, en julio el Mallorca debería abonar otros 700.000 euros correspondientes al último plazo. El portavoz de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, aclara que «a cualquier club que tenga deudas con otro por el traspaso de jugadores no se le dará la licencia UEFA y por tanto no podrá participar en competiciones europeas».

Deuda del Deportivo

Se da la circunstancia de que el Mallorca figura en la nómina de acreedores del Deportivo, que fue denunciado ante la Liga por la entidad bermellona, que también ha solicitado el embargo de las taquillas de los partidos en Riazor y de las acciones del club que preside Lendoiro en Deporhostelería Playa Club. El motivo: el pago del traspaso de Luque en el 2001.

A pesar de esta situación, no consta que el Mallorca haya decidido seguir la línea del Athletic y llevar el caso del Deportivo ante el Comité Jurisdiccional de la Federación.