El Lugo, el peor de la segunda vuelta

La Voz

CDLUGO

23 mar 2010 . Actualizado a las 11:58 h.

¿Mala suerte? ¿Falta de gol? ¿Demasiados errores defensivos? ¿Juego previsible? Quizás un poco de todo y un mucho de nada, pero lo cierto es que el Lugo que asombró en la primera vuelta, el que se codeó con todos los grandes del grupo primero de la Segunda B, los tuteó y se plantó como una alternativa real para pelear por el ascenso, se ha diluido. Los números cantan, y los rojiblancos se han convertido en el peor equipo del segundo tramo.

Y eso que lo iniciaba subido en una nube. En el primer encuentro (que debió disputar ante el Mirandés, pero se aplazó por la nieve) llegó a su cénit. El Palencia sufrió en sus carnes la que quizás ha sido la mejor versión rojiblanca en toda la temporada. Fútbol total, dominio absoluto, acierto, goles espectaculares y seguridad defensiva. Los castellanos recibieron un severo correctivo y apenas acertaron en evitar que resultara mucho más abultado que el 3-0 final. El Lugo se colocaba en la tercera plaza, con 38 puntos, y un partido menos que los dos primeros, por aquel entonces el Eibar (43) y la Ponferradina (42).

El muro de los resultados

Pero el equipo entró en fase depresiva tras aquella explosión. Y desde entonces, ha iniciado una caída que cada jornada se conjura en evitar, algo que aún no ha conseguido y sólo ha sumado siete puntos. Hasta este fin de semana había encontrado dos compañeros en su viaje por las profundidades, el Osasuna B y el Compostela (último clasificado). Sin embargo, ambos conjuntos empataron (los navarros a un gol con el Racing de Ferrol, mismo marcador para los santiagueses con el Zamora) y han dejado a los rojiblancos con el dudoso honor de convertirse en los peores de la segunda vuelta.

La igualdad en la categoría es tanta que, pese a la imposibilidad de ganar, el Lugo ha conseguido permanecer a tiro de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso. Sin embargo, la última derrota ha hecho demasiado daño en tales aspiraciones y, con ocho partidos por delante, el cuarto, el Pontevedra, queda ya a siete puntos. Por debajo, a nueve aparece el Zamora, conjunto que hoy jugaría el play off por la salvación, y que será el siguiente en visitar el Ángel Carro, este fin de semana.

El mejor, la Ponferradina

La Ponferradina, rival contra el que el Lugo perdió su primer partido de la racha de diez que suma sin ganar (2-1 en el Toralín), es el mejor equipo de la segunda vuelta, con 25 puntos. Los bercianos no pierden desde el 22 de noviembre, cuando lo hicieron con el Izarra (2-1). Sólo le hace sombra en ese ritmo el Pontevedra. La escuadra que entrena Pablo Alfaro lleva 22, 16 de ellos en las últimas seis jornadas, cuando ganaron al Lugo en el Ángel Carro por 2-4.

En cuanto a la racha negativa de diez partidos sin ganar, sólo uno de sus rivales ha firmado otra peor este año: el Compostela, con 11.