Los celestes, que viajan al completo, persiguen un triunfo que les aproxime a la cuarta plaza de la LEB Oro
02 mar 2010 . Actualizado a las 11:38 h.Con la igualdad que impera en la LEB Oro, el triunfo a domicilio se cotiza a precio del marisco en Navidad. En el caso del Breogán, que esta noche rinde visita al León a las 21.00 horas , obtener un éxito no sólo supondría sacarse de encima un peso de dos meses sin ganar lejos del Pazo, sino también dar un golpe encima de la mesa de cara al tramo final de la liga regular. Porque el horizonte muta en la competición en función del día a día. Las victorias impulsan la mirada hacia el cielo, mientras que las derrotas conducen los ojos al retrovisor.
A lo largo de las semanas, el Leche Río se mueve en un alambre clasificatorio. Dos reveses consecutivos pueden poner en peligro la presencia en el play off, mientras que dos éxitos seguidos permiten paladear de manera momentánea el factor cancha a favor en la primera ronda de la fase de ascenso. No obstante, el cuadro celeste parece haber olvidado el sabor de los triunfos a domicilio durante los dos últimos meses, circunstancia que podría minar su confianza.
Una de las grandes batallas que se librará en el Palacio Municipal de Deportes de León tendrá como escenario el tempo de partido. Juanjo Bernabé, uno de los directores dominantes de la LEB Oro, ya demostró su valía en la primera vuelta en el Pazo Universitario. Esta noche, Rubén Domínguez, entrenador del Leche Río, tratará de que sus pupilos «impriman el máximo ritmo que sea posible, pero sin entrar en precipitaciones. Ellos están acostumbrados a la pausa, mientras que para nosotros será una ventaja correr todo lo que podamos y jugar llegando».
Pilares
El León cuenta con tres pilares fundamentales en su arquitectura de equipo. El base Bernabé, curtido en mil batallas, mueve la batuta con maestría. Álex Urtasun se ha erigido como el referente anotador en el perímetro. Por dentro, a pesar de que sólo cuentan con un extracomunitario, Humphrey ha ganado protagonismo con el paso de las semanas. En opinión de Domínguez, este último «está firmando actuaciones de gran nivel. Sus compañeros le buscan y aprovechan los espacios que genera».
En la guerra en las zonas se abrirá otro frente que puede dinamitar el choque de esta noche. Coleman y Adrien, que cuajaron un sensacional partido contra el Ciudad de La Laguna, tratarán de imponer su ley bajo los tableros. Además de con Humphrey, deberán medirse a Antelo, que jugará su tercer partido con los leoneses, al competitivo Antxon Iturbe y a Fontet, ex compañero de Jordi Vallmajó en el Rosalía de Santiago.