Acumula una deuda de unos 80 millones de euros, de los que 13 son con el fisco británico
27 feb 2010 . Actualizado a las 02:06 h.El Portsmouth se convirtió ayer en el primer club que se declara insolvente en la historia de la Premier League. Una deuda de más de 70 millones de libras (unos 80 millones de euros) y un pago pendiente con el fisco británico de unos 13 millones de libras llevó a la liquidación forzosa del club del sur de Inglaterra. «Es un día muy triste para cualquiera que esté vinculado al club», reconoció el director general del Portsmouth, Peter Storrie, que dimitirá de su cargo en cuanto encuentre compradores para la entidad. Asimismo, al club se le descontarán nueve puntos en la clasificación, un castigo añadido que virtualmente garantiza que perderá la categoría al término de la presente temporada.
Al no existir posibles compradores, sin la medida adoptada ayer con seguridad el lunes se habría llevado a cabo una liquidación judicial contra el Portsmouth por parte del alto tribunal de Justicia del Reino Unido, ante la incapacidad del club para pagar sus deudas con la Hacienda británica.
Lo que todavía es una incógnita es si el Portsmouth seguirá compitiendo hasta final de temporada. Para eso, los administradores de la insolvencia necesitan entre 22 y 25 millones de libras.
Expertos financieros suponen que el club se verá por tanto obligado a rescindir la mayor parte de los contratos de los jugadores.
Informe de la UEFA
Un informe de la UEFA hecho público esta semana desveló que los clubes de la Premier son los que más deudas acumulan en Europa. Titulado El panorama europeo de los clubes de fútbol, el documento se centra en las cuentas durante el 2007-2008 de un total de 732 equipos registrados en la UEFA, siendo los de la Liga inglesa los que más endeudamiento tienen, ya que representan aproximadamente un 56% del total en el Viejo Continente.
Los clubes ingleses presentan un total de 3.800 millones de euros en deudas. La situación financiera de dos grandes del fútbol inglés, el Manchester United y el Liverpool, también ha generado inquietud entre sus hinchas, que piden la dimisión de sus propietarios.
Tras el preocupante informe de la UEFA, la FIFA ha anunciado que examinará el próximo 18 de marzo los problemas financieros que azotan al fútbol inglés.