Lotina quiere como refuerzos un mediapunta y un interior derecho

La Voz

DEPORTES

El fichaje de un delantero se descarta porque el gol se paga caro y los cinco que hay ahora tienen contrato

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

Las prioridades del cuerpo técnico para reforzar el Deportivo siguen siendo las mismas que el pasado verano. La lista de la compra de Lotina para la próxima temporada está formada por un mediapunta y un interior derecho, o, lo que es lo mismo, por los sustitutos de Verdú y Lafita, respectivamente.

El club ya conoce las peticiones del cuerpo técnico, que fueron recordadas en la reunión del martes entre las dos partes. Y desde la plaza de Pontevedra se ha contestado que se hará lo posible para satisfacerlas, así como para renovar a los pilares de la plantilla, con Aranzubia, Lopo y Juan Rodríguez a la cabeza.

Lotina es reticente a hablar en público de lo mucho que las ausencias de Verdú y Lafita han repercutido en el potencial del equipo. Quizá el día que más claro lo hizo fue el 31 de octubre, en la previa del Dépor-Sporting. Reconoció entonces que el juego de su escuadra se había vuelto «más previsible».

Un equipo previsible

«La temporada pasada éramos poco previsibles y esta somos más previsibles. El fútbol se juega combinando largo y corto, por fuera y por dentro. Ese es el buen equipo, el que es poco previsible. Una de esas facetas nos ha desaparecido porque Verdú y Lafita, que nos la daban, se nos han ido y al equipo le está costando más en ataque, pero eso no quiere decir que no tengamos talento ni buenos jugadores», argumentó entonces. Con Verdú se perdió juego por dentro; con Lafita, por fuera.

La temporada ha superado su ecuador y el Dépor sigue sin jugar bien al fútbol, hasta el punto de que Lotina dijo el pasado sábado que es «imperdonable» y «para pegarse un tiro» que no lo haga, pues la tranquilidad clasificatoria invita a ello.

Renovación de Valerón

Esta temporada han desfiladopor la mediapunta Adrián, Riki, Mista, Lassad, Pablo Álvarez, Iván Pérez y hasta el pivote Juan Rodríguez, además del único jugador específico en esa posición, Valerón. Aunque en parte es debido a las lesiones, tanta rotación sugiere que Lotina no ha encontrado al indicado.

El fichaje de un mediapunta es independiente de que se firme la renovación de Valerón, cuyo hermano lleva varios días en la ciudad. El canario solo ha jugado seis partidos de Liga como titular, aunque ha intervenido en otros ocho.

En cuanto a la banda derecha del mediocampo, Lotina ha recurrido en la mayoría de las ocasiones a Juan Rodríguez. En ese puesto también han actuado su ocupante natural, que es Pablo Álvarez, e Iván Pérez. Tanto el malagueño como el asturiano y el compostelano no son jugadores específicos de banda, pues como ha explicado Lotina su tendencia es a irse al centro. El técnico quiere un pelotero con desborde por banda, de los que combinan el disparo a puerta con el centro al área. En pocas palabras, un Lafita.

Aunque la afición demanda a un delantero goleador, este fichaje no es ni muchos menos prioritario para el cuerpo técnico, que lo da por imposible. Por dos motivos. Primero, porque el gol se paga muy caro, y se asume que el horno económico del club no está para bollos; y, en segundo lugar, porque el contrato de los cinco puntas actuales (Riki, Adrián, Bodipo, Mista y Lassad) seguirá en vigor la próxima temporada.