Riki recae y estará entre cuatro y seis semanas de baja

R. Ventureira / P. Barreiros

DEPORTES

El pichichi del equipo podría estar sin jugar hasta abril por la lesión que arrastra desde el 6 de diciembre

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:38 h.

Vuelta a empezar para Riki, que estará de baja entre cuatro y seis semanas. Sufre una pequeña rotura fibrilar en el aductor mayor de su pierna buena, la zurda. Es la segunda recaída del máximo goleador liguero del Dépor (cuatro tantos), que se lesionó en los aductores el 6 de diciembre durante un entrenamiento. Según el parte médico, la nueva dolencia «corresponde a una recidiva de una lesión anterior que se encontraba clínicamente resuelta».

«Ya son tres veces, pero hay que ser fuerte y recuperarse cuanto antes. Llevaba casi un mes entrenando con los compañeros y no tenía ninguna sensación extraña», afirmó el madrileño, que recordó que al acabar los entrenamientos acude al gimnasio a realizar los ejercicios contemplados en el plan de prevención de lesiones. Atribuyó la recaída a «la mala suerte», aunque apuntó que pudo influir una gastroenteritis que sufrió días atrás. Descartó que, como había sugerido Lotina, tenga un problema bucodental: «Ayer [por el lunes] estuve en el dentista y tengo la boca bien».

El calvario muscular de Riki empezó el 6 de diciembre, cuando chutando a puerta en Abegondo se produjo una microrrotura en el pectíneo de su zurda. El pectíneo es uno de los cinco músculos que componen los aductores; los otros son el aductor largo, el corto, el mayor (roto ahora) y el recto interno. Tras esa primera lesión, el doctor Lariño pronosticó que tardaría entre dos y tres semanas en recuperarse. Reapareció casi un mes después, el 3 de enero en Zaragoza.

Fue titular en el siguiente encuentro, el día de Reyes en Mestalla: aguantó 23 minutos sobre el verde, pues sufrió una elongación en el aductor largo, también de la pierna izquierda. Reapareció el 30 de enero en los minutos finales contra el Real Madrid y disputó los tres siguientes choques. En el último de ellos, el sábado contra el Xerez, se retiró lesionado al inicio de la segunda mitad: «Salté de cabeza con un defensa y noté un pinchazo», explicó ayer el punta.

En el mejor de los casos no jugaría contra Villarreal, Tenerife, Sevilla, Valladolid ni Sporting y volvería contra el Getafe (27 o 28 de marzo); en el peor, se perdería también este último partido y el del Atlético y podría reaparecer ocho jornadas antes del final de Liga, frente al Racing de Santander (10 o 11 de abril).