El pívot gallego, que atribuye su buen momento a la confianza de Xavi Pascual, dice que solo volverá a pensar en la NBA y en la selección «cuando llegue el momento»
24 feb 2010 . Actualizado a las 10:38 h.Debutó en la ACB en el febrero del 2002, cuando apenas tenía 18 años. Ahora, con 26, Fran Vázquez (Chantada, 1983) ya puede presumir de un palmarés envidiable. Renunció en su momento a la NBA y su relación con la selección española no ha sido la que se esperaba de enorme potencial, pero sí ha tenido tiempo de hacerse con un palmarés envidiable. Una Liga ACB y tres Copas del Rey, la última el domingo en Bilbao, donde además se coronó como el mejor jugador de la competición, un galardón que, entre otros, le une a mitos como Pinone, Davis y Bodiroga, o a estrellas como Pau Gasol y Rudy Fernández.
-Es como para estar satisfecho.
-Sí, sí, estoy muy contento. Evidentemente, el triunfo colectivo es lo prioritario, por encima del plano individual. Hemos cerrado un capítulo y ahora hay que abrir otro, nos espera el jueves un partido muy duro en Atenas.
-Pau Gasol, Bodiroga, Rudy Fernández... y ahora Fran Vázquez. Todos MVP de la Copa.
-El que te reconozcan algo individualmente, siempre es agradable y bonito, pero el haber sido MVP es cosa también de todo el equipo. Sin el resto de compañeros hubiera sido imposible. Así lo siento.
-El Fran Vázquez que hemos visto en Bilbao transmite mucha más felicidad que antes.
-Pienso en el presente y en el futuro. Siempre intento pasármelo bien en las Copas del Rey, es una competición muy bonita. Habrá años mejores y otros peores, pero un título lo cambia todo.
-Pero parece que ahora disfruta más en la cancha.
-Siempre he sido un jugador feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo. Evidentemente, cuando las cosas van mejor está uno más contento. Intento ser feliz las 24 horas, pero a veces las cosas no van tan bien.
-¿Cuál es el secreto de un Barça que funciona como una máquina perfecta?
-Ser grandes compañeros, dentro y fuera del vestuario. A la hora de jugar, entender el baloncesto que queremos hacer, siempre muy intenso.
-¿Y el de su rendimiento en las dos últimas campañas?
-Xavi Pascual, mi entrenador, ha tenido mucho que ver. Me ha dado mucha confianza desde que ha cogido el equipo. Cuando un jugador cuenta con la confianza de su entrenador tiene más posibilidades de hacerlo bien, se ilusiona más. Yo sé que habrá momentos que jugaré peor, pero también sé que tengo su respaldo. Aunque a veces no esté bien en ataque, en defensa hay que estar siempre ahí y eso es lo que intento.
-¿No le cansa que siempre se hable de usted como del jugador que plantó a la NBA?
-Bueno... Yo sé lo que hice en su momento y ya no pienso en eso. Pienso en mi equipo y en lo contento que estoy en el Barcelona.
-¿Descarta la NBA en su horizonte profesional?
-Nunca se sabe. Lo primero es lo que viene ahora, que tengo un partido muy importante el jueves. Cuando llegue el momento ya pensaré en otras cosas.
-¿Estará con la selección española el próximo verano, en el Campeonato del Mundo?
-Es pronto para decir algo. Aún queda mucha competición por delante hasta entonces. Igual que la NBA, cuando llegue el momento veremos lo que sucede.