La acumulación de partidos, pues jugará al menos siete en enero, impedirá realizar dobles sesiones hasta febrero
02 ene 2010 . Actualizado a las 02:17 h.Mañana empieza el maratón. La salida se da en La Romareda y la meta está en Riazor, en el Dépor-Real Madrid que cerrará el mes en el municipal coruñés. Serán al menos siete partidos los que tendrá que afrontar el equipo blanquiazul, y podrían ser dos más, y frente a un rival de tronío (Barcelona o Sevilla), si elimina al Valencia de la Copa del Rey.
La exigencia del calendario sitúa en el primer plano el trabajo del preparador físico deportivista, Eduardo Domínguez. Ha hecho los deberes, pues el equipo llega fresco a la cuesta de enero. «Estamos preparados para afrontar con fuerza el mes. Esta semana es un poco la que nos permite cargar el tanque a tope, junto al resto del trabajo realizado en diciembre, y poder sobrevivir a este calendario tan exigente. Si tuviésemos que afrontar este ciclo en abril, con nueve meses de competición encima, quizá diría otra cosa, pero ahora estamos en un momento bueno para afrontarlo sin ningún tipo de problema», explica Domínguez.
Los jugadores, en su peso
El trabajo de esta semana vino precedido de un parón navideño que «ha venido bien» porque ha permitido «recuperar a gente de molestias», período en el que los que estaban sanos no han caído en excesos: «Los hemos pesado y les hemos hecho pasar el control de antropometría, y no observamos situaciones extrañas, que digan que hayan estado parados».
Desde que el pasado lunes regresaron de vacaciones los jugadores deportivistas han realizado seis sesiones (solo una, la de ayer, suave), y hoy (10 horas) realizarán la séptima. Hubo ración doble un día, el pasado martes. El esfuerzo físico ha sido muy intenso «porque esta semana es la única que nos permite acumular trabajo: a partir de Zaragoza vienen por lo menos dos semanas en las que tenemos que jugar domingo-miércoles, lo que no nos va a permitir entrenar, sino que el bucle será recuperar-jugar», afirma el preparador físico deportivista.
Tras la Romareda, el Dépor visitará Mestalla (día 6) en partido de octavos de final de la Copa. El 10 recibirá al Osasuna en Riazor y para el 13 está fijada la vuelta del torneo copero. Si avanza de ronda, tras el Mallorca-Dépor (16 o 17) de Liga jugaría los cuartos de Copa (20) contra el Sevilla o el Barcelona. Después, recibiría al Athletic (23 o 24) y al Real Madrid (30 o 31) en Riazor, y en el medio (27) libraría la vuelta de cuartos siempre y cuando supere al Valencia.
Sesiones únicas
«Al tener partido entre semana va a ser difícil poder descansar. No va a haber doble sesión durante enero, pero se entrenará todos los días, excepto si no podemos a la vuelta de algún viaje», detalla Domínguez. Los jugadores serán «agrupados en función de si disputaron o no el partido anterior». «Porque si uno juega el domingo y tiene que volver a hacerlo el miércoles, entre lunes y martes tiene que hacer un trabajo de recuperación; mientras, el que jugó el domingo y no va a jugar el miércoles recuperará lunes y martes para entrenar fuerte el miércoles y el jueves», se extiende el preparador físico.