El Astana, que contó con el estadounidense Lance Arsmtrong y el español Alberto Contador, pudo haber infringido la ley durante el Tour de Francia del 2009, según aseguró el periódico francés Le Monde en su página web.
El portal cita informes preliminares de la viceprocuradora de París, Dominique Perard, en los que se detalla el descubrimiento por parte de gendarmes de la la Oficina Francesa para el Medio Ambiente y Salud Pública (Oclaesp) de bolsas de goteo presuntamente pertenecientes al Astana.
Según una fuente cercana a la investigación, la posesión de bolsas de goteo «constituye en sí mismo una violación de la ley» contra la venta y posesión de drogas ilegales. Además, dichas bolsas están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Según Le Monde , también fueron halladas jeringas y agujas de diferentes tamaños, que fueron analizadas por el laboratorio especializado en toxicología Toxlab, en París. Como resultado de los hallazgos, tanto el entonces director deportivo del equipo kazajo, el belga Johan Bruyneel, como sus doctores y ciclistas serán interrogados por los investigadores.
El equipo Astana dominó la edición 2009 del Tour. Contador fue el vencedor y Armstrong finalizó tercero tras casi cuatro años de retiro de la actividad.
La Fiscalía de París ya había decidido lanzar, en el mes de julio pasado, una investigación preliminar tras descubrirse durante la ronda francesa la presencia de material médico como «jeringas y otros de perfusión» en posesión de equipos, como el Astana.