El cuerpo técnico elaboró un horario de entrenamientos a cada jugador en función de sus compromisos navideños
24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Estos días la plantilla del Dépor descansa, pero menos. Aunque no se volverán a reunir hasta el próximo lunes para comenzar a preparar el regreso a la Liga, esta semana los futbolistas no se entregan al sofá y la comida, sino que cada uno deberá cumplir el horario de entrenamientos que se le entregó antes de la partida. Para su elaboración cada jugador había detallado al cuerpo técnico sus planes para estas fechas. Así lo explica Eduardo Domínguez: «Hemos hecho una encuesta de dónde van a pasar las Navidades y cómo las van a pasar. Queríamos saber si se van de viaje, pero también de qué instalaciones disponen para hacer la actividad. Hay gente que próximo a donde va hay un gimnasio, un parque, un campo de fútbol,... o una playa, porque ahora en Sudamérica es verano y algunos tienen la oportunidad de estar en la playa. Si un jugador no dispone de un gimnasio, no va a levantar troncos. Habrá que buscarle una alternativa para que realice esa actividad física».
El preparador físico del equipo coruñés explica que la encuesta y el plan personalizado de entrenamientos pretenden implicar al jugador en su propia preparación: «Es mejor que se comprometan en función de sus posibilidades a hacer las sesiones que les hemos encomendado, a que le mandes a todos lo mismo y no hagan nada». Así, reconoce que la tarea de elaborar 24 horarios diferentes (uno para cada jugador de la primera plantilla, incluido Juan Domínguez) no la recordará fatigosa si los futbolistas regresan con los deberes hechos. «Lo importante es que que no haya una ruptura en el trabajo, sino una continuidad, que el jugador no se baje la carga de entrenamiento de una manera muy brusca», dice.
Además de los compromisos navideños, en los planes de trabajo de cada jugador influye, por supuesto, su propio estado físico. «Hay muchas diferencias: uno que no está entrando en el equipo no va a estar una semana sin hacer nada, pero al que está jugando más a menudo se le puede regular más... La encuesta les preguntaba por cómo van a estar, dónde van a estar y a partir de ahí se ajusta viendo partidos jugados, lesiones padecidas y la trayectoria de las dos o tres últimas semanas», subraya Domínguez.
Todos los jugadores del Dépor completarán un número de entrenamientos de entre dos (los lesionados y aquellos con mayor carga de partidos en esta primera parte de la temporada) y cinco sesiones. «Estas vacaciones son más importantes de lo que parece, porque tenemos un mes de enero que no nos permitirá entrenar mucho», recuerda.