Lugo siente el sabor de la fórmula 2

DEPORTES

Miles de personas siguieron con entusiasmo la exhibición del piloto lucense Alonso Liste alrededor de la muralla

14 dic 2009 . Actualizado a las 17:09 h.

La adrenalina que emerge de la velocidad inundó ayer las calles de Lugo. Jose Alonso Liste, que debutará en abril en la fórmula 2, deleitó a los aficionados (cien mil según estimaciones de la Policía Local) que se dieron cita para contemplar el bólido que voló alrededor de la muralla romana. El público recogió el guante del espectáculo y el piloto agradeció el apoyo con una exhibición de su potencial al volante.

La tarde fue fría. Apenas seis grados centígrados para contemplar un espectáculo inédito en Galicia. Después de los desfiles de coches y motos clásicas, así como de seis jóvenes promesas de los karts, llegó el momento de Alonso Liste. El rugido del primer acelerón de su monoplaza retumbó en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Fue el aperitivo de lo que iría llegando a medida que los neumáticos del bólido fueron ganando temperatura.

Arrancadas, frenadas, aceleraciones vertiginosas y el típico petardeo de un monoplaza contrajeron el estómago de los amantes del motor. La muralla se vistió de gala, con miles de cabezas asomando en sus cubos y una impresionante guardia pretoriana de aficionados al pie del monumento. Todos ellos le hicieron un mágico pasillo a Alonso Liste.

«Me pongo muy nerviosa», afirmaba la madre del piloto mientras él pintaba las calles con una velocidad endiablada y un característico olorcillo a combustible. Alonso Liste reconoció que no pudo exprimir al máximo la potencia de su monoplaza, pero aseguró que había superado en algunos momentos los doscientos kilómetros por hora.

Piruetas

Una vez adaptado al asfalto, llegó el momento de mostrar la pericia al volante. Alonso Liste realizó trompos y ceros en la plaza de San Fernando. Jonathan Palmer, su mentor y ex piloto de fórmula 1, no podía esconder su asombro con las cualidades del joven de diecinueve años: «Pensaba que se le iba a calar el coche, porque nunca lo había hecho antes con un monoplaza de fórmula 2. No es fácil».

Los dos protagonistas de la tarde no pudieron ocultar su satisfacción con la respuesta ofrecida por el público. «Ha sido lo mejor que he hecho esta semana», aseguraba Palmer. Mientras, Alonso Liste lanzaba un nuevo reto: «Animo a todos los que han venido a que me sigan en la fórmula 2, porque pronto estaré en la fórmula 1».