Día negro gallego con derrotas de Carregal y Rebeca Mariño

DEPORTES

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:46 h.

Después de la exitosa segunda jornada del Mundial de taekuondo, en el que la viguesa Andrea Rica consiguió el bronce, Galicia vivió ayer sendas decepciones de la mano de José Antonio Carregal y Rebeca Mariño. Ambos cayeron en su primer combate.

El marinense perdió por 1-0 frente al vietnamita Huynh Le en un duelo muy igualado en el que ambos pusieron muchas dificultades a su oponente para puntuar y en el que cerca estuvo de llevarse el triunfo el gallego. Con 1-0 en el electrónico, y a falta de pocos segundos para finalizar la pelea, Carregal golpeó el casco del vietnamita en una acción que los árbitros no consideraron acertada, por lo que le privaron de sumar tres puntos y acceder a la siguiente eliminatoria.

La boirense regaló 6 puntos

Pero la que tuvo de verdad el combate y la clasificación en su mano frente a una de las mejores rivales de su peso fue Rebeca Mariño. Tras librar en la primera ronda, la boirense se enfrentaba en dieciseisavos a la francesa Maeiva Coutant (bronce en el Europeo absoluto del 2008 y oro en el júnior del 2007). La gala afrontaba el duelo con la gallega después de ganar su primer combate por un contundente 17-1 y dejar claro su excelente estado de forma.

El combate no pudo comenzar mejor para Rebeca Mariño, que en el primer asalto demostró estar al nivel de su contrincante. Dos excelentes acciones arriba le valieron para irse a la silla con seis puntos de ventaja. Pero al regreso al tapiz se equivocó de planteamiento. Lejos de amarrar la ventaja, se vio más fuerte que su rival y siguió atacándola. De esta forma, la francesa, más experimentada, redujo diferencias y llegó al tercer asalto con el objetivo de darle la vuelta al marcador. La boirense trató entonces de defenderse, pero fue penalizada por el juez árbitro, que entendió que estaba evitando el combate. Eso le costó que subieran nuevos puntos al marcador de una francesa que estaba lanzada. Con empate a seis se llegó al asalto añadido. Muerte súbita. Ninguna puntuó, por lo que el duelo se decidió por decisión arbitral. Los jueces, en contra de la opinión de la expedición española, entendieron que había atacado más la francesa y le dieron el triunfo.

Nueva medalla para España

El que estuvo más acertado fue Javier Marrón, que logró la quinta medalla para España. Fue un bronce, después de perder en la final frente al iraní Naderian, campeón del mundo júnior en el 2006. Así, España suma ya dos oros, una plata y dos bronces.