Con un equipo desfigurado, Del Bosque buscará en Bosnia el pleno de victorias en una clasificación mundialista
14 oct 2009 . Actualizado a las 10:13 h.La selección española finaliza ante Bosnia Herzegovina su exitoso camino al Mundial 2010, con un equipo de circunstancias, plagado de bajas, que buscará no perder la identidad en una cita que de nuevo puede inscribir su nombre de en la historia, si gana su décimo partido de clasificación.
Igualará España a dos selecciones míticas, la Brasil del 70 y Alemania del 82, si firma el pleno de triunfos en la fase de clasificación mundialista, venciendo en terreno bosnio, donde no conoce la derrota en las dos visitas previas.
El objetivo de Vicente del Bosque, con la clasificación firmada hace meses con brillantez, era que la selección no perdiese su identidad en los dos últimos encuentros, incómodos por largos desplazamientos y el poco nombre de los rivales. Lo tendrá difícil en Bosnia sin jugadores que marcan el estilo de una de las selecciones del momento.
Los días de concentración en Ereván han estado salpicados por la polémica salida de varios jugadores, tras permitir Del Bosque el regreso a casa de Xavi Hernández, uno de los capitanes, por molestias en la rodilla. Desde Liverpool andan preocupados con Torres. En Barcelona también por Iniesta. Pero el seleccionador debía poner freno a una diáspora de jugadores que dejó el grupo de 24 en 19 y lo deja con problemas para alinear un once de garantías. Porque no estarán jugadores como Xavi y Cesc, que marcan el estilo de toque. Ni la solidez defensiva de Puyol o la pegada de Villa. También ausentes Marchena y Guiza. Serias dudas Iniesta y Torres. El resultado: un equipo de circunstancias.
Se enfrentan primer y segundo clasificado. España con pase al Mundial. Bosnia con acceso a la repesca, dejando en el camino a una semifinalista de la última gran cita futbolística como Turquía. Todo condicionado por la nieve.
Pero si España no llega con su mejor equipo tampoco lo hará su rival. Miroslav Blazevic, seleccionador bosnio, que tiene en mente reservar a sus mejores jugadores para evitar la amenaza de ser suspendidos por acumulación de tarjetas para la decisiva repesca. Tiene hasta diez de sus jugadores apercibidos. Un riesgo alto para un partido en el que solo está en juego el orgullo.
Alineaciones probables
Supic; Berberovic, Salihovic, Pandza, Nadarevic, Vladavic, Bajramovic, Muratovic, Pjanic, Dzeko y Stilic. España: Casillas; Iraola, Albiol, Piqué, Capdevila; Cazorla, Xabi Alonso, Busquets, Silva, Mata; y Negredo. Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Estadio: Bilino Polje. Hora: 20h. TV: La Primera.