El quirófano para salvar una carrera

Antón Bruquetas

FERROL

La mayor promesa de la halterofilia española, Alberto Díaz Mbang, fue intervenido en Pontevedra para poder volver a competir en la élite internacional

23 ago 2009 . Actualizado a las 18:35 h.

La carrera de la mayor promesa de la halterofilia española, el ferrrolano Alberto Díaz Mbang, vive pendiente del éxito de la operación a la que se sometió el miércoles en el Hospital Montecelo de Pontevedra. La intervención, que dirigió el equipo del doctor Echeverri, uno de los médicos más prestigiosos en el tratamiento de lesiones lumbares, intenta solventar una hernia discal que impide al mejor levantador nacional sub-17 participar en competiciones internacionales.

Fueron los especialistas del Consejo Superior de Deportes quienes, al comprobar la gravedad de la lesión, propusieron que se le dejase de convocar para la disputa de torneos en el extranjero. Su informe dice que Alberto Díaz no es acto para la práctica del deporte de élite. Sin embargo, lo sorprendente del caso es que, después del veto internacional y de retirarle una beca en el centro de alto rendimiento de Madrid, el ferrolano se proclamó campeón de España júnior en A Coruña.

Sin molestias

Pero, si cabe, lo más insólito del asunto es que el levantador no sentía ninguna molestia mientras practicaba su deporte. «Si no llega a ser por ese informe, no me opero», subraya Díaz Mbang desde su casa de Ferrol, donde se recupera de la operación.

«La intervención fue compleja, pero satisfactoria», explica el doctor Echeverri, quien añade: «Lo complicado de este paciente es que había que elegir un tipo de cirugía discal que luego le permitiese seguir rindiendo en el deporte de élite». Después de que el equipo médico evaluase todas las pruebas, el grupo decidió que la mejor opción era la colocación de un dispositivo, hecho de resinas de alta resistencia, en la parte posterior de la columna. El ingenio sujeta a modo de paraguas las dos vértebras (La primera y la segunda, L1-L2), es decir, funciona como un sustituto del disco dañado. «Es un tipo de cirugía muy avanzado y pensamos que es el que mejor puede resolver el problema al que nos enfrentamos», subraya el doctor.

Ya de nuevo en Ferrol

Dos días después de la operación, Alberto Díaz Mbang ya reposaba en su casa de Ferrol. A partir del jueves de la semana que viene empezará la rehabilitación, que durará aproximadamente tres meses. El levantador quiere ir paso a paso, no le gustaría precipitarse, aunque rebosa ganas de competir: «Cuando vuelva que se preparen. El médico me dijo que podré levantar mucho más de lo que había logrado hasta ahora. Pero hay que ir con calma. Mi ilusión es estar en los Juegos Olímpicos de Londres».