El novato en busca de la experiencia

Víctor López

VIGO

El juvenil Hugo Mallo podría disputar su primera temporada como profesional, lo que contrasta con los 272 partidos que Noguerol, a sus 33 años, acumula en Segunda

09 ago 2009 . Actualizado a las 18:11 h.

Francisco Noguerol (Cea, 9-7-1976) y Hugo Mallo (Vigo, 22-6-1991) son el mayor y el menor de los célticos que este año realizan la pretemporada del primer equipo. Quince años de edad les separan pero el balón, y las raíces de ambos en la cantera celeste les unen, además de su condición de defensas.

Mostovoi y Oubiña o Gustavo López y Carlos Vela, han sido algunas de las parejas ilustres de mayor y menor de las pretemporadas celestes en la última década. En 1995 Noguerol realizaba a las órdenes de Carlos Aimar su primera precampaña con el Celta. Catorce años después, ha pasado a ser el más veterano del equipo. «Esto demuestra dos cosas, una que es una plantilla joven, y otra que el tiempo pasa muy rápido. Parece que fue ayer. Aún recuerdo la situación en la que está Hugo ahora con gente mucho mayor que tú. Ojalá que me pase durante muchos años ser el más viejo porque eso sería una buena señal», comenta el central ourensano.

Hugo Mallo llegó al Celta en su segundo año como infantil tras pasar por el Salgueiriños y el Pontevedra. Antes había participado con el cuadro celeste en el torneo de Brunete. Ahora el vigués está muy cerca de cumplir su máxima ilusión a pesar de ser el benjamín del grupo.«Se lleva bien ser el pequeño porque todos están muy pendientes de mi. Todos me animan. Noguerol es un caso aparte porque ya el año pasado cuando fui con ellos a jugar un partido fue de los que más se interesó por animarme».

En los consejos, Noguerol cree que no es una cuestión de ser pesado con charlas interminables. Pocas palabras y más gestos. «Nuestra manera de ayudarles es dar ejemplo. No soy mucho de palabras. Puedes dar un discurso muy bonito que si luego escaqueas en el campo no vale de nada. Los que llevamos más años tenemos que mostrar la misma ilusión que ellos. Lo poco que les dices que es si están aquí es porque valen».

Al defensa vigués le da la sensación de que el hecho de que el más veterano haya pasado por la cantera celeste les beneficia. «Creo que al haber pasado él por estos momentos sabe que para nosotros esto es un sueño. Se agradece mucho». Mallo entiende que en la posición de lateral derecho, el celtismo tiene referentes de la cantera como Jorge Otero o Míchel Salgado, y sabe de las expectativas que se pueden crear con su presencia esta temporada en el primer equipo. «Salieron muy buenos jugadores del Celta en este puesto pero hay que ir paso. Podría llegar hasta ahí con mucho esfuerzo pero sin prisas. Va a ser difícil poder jugar pero estoy aprendiendo mucho y mejorando como jugador y persona».

El vigués se ha tenido que adaptar a una posición en la que no empezó jugando pero ya lleva un año como lateral tras su experiencia en esta demarcación con los juveniles celestes. «La temporada pasada no había lateral derecho y me reconvirtieron a esa posición. Hice un buen trabajo gracias al resto de compañeros y ahora estoy viendo los frutos»

Noguerol cree que las opciones para un canterano de entrar en el primer equipo han cambiado mucho con respecto a su época. «Tiene más opciones de jugar él de las que yo tenía entonces. Te da cierta añoranza porque recuerdo que para mi aquel momento era un privilegio estar ahí. Entiendo sus sensaciones. Es una mezcla de nervios y de satisfacción».