«Espero que la selección actúe como un equipo y no como un All Star»

A. Zambonino? / ?J.?M. Aguilera

DEPORTES

El de Brescia debuta como seleccionador tras pasar por varios grandes de la ACB con la promesa de sumar nuevos laureles para un equipo que se antoja imparable

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

El meticuloso Scariolo, que alterna su cargo con el de entrenador del Khimki ruso, promete potenciar el sentimiento de equipo entre sus hombres, que lo han recibido con una confianza ciega sobre la cancha.

-¿Qué balance hace de la concentración en San Fernando?

-Las primeras impresiones son muy positivas. El estado físico de los jugadores es muy bueno, excepto algunas molestias puntuales, y todos han mostrado una gran capacidad para captar los conceptos muy rápidamente. Son muy listos y no hay necesidad de repetir mucho las cosas para que las asimilen.

-Supongo que será un auténtico gustazo entrenar a un equipo de este nivel, ¿no?

-Sin duda. Estos jugadores acumulan muchas experiencias positivas y contribuyen a acelerar la construcción de cualquier sistema de juego.

-¿Es este un equipo de All Star a la europea?

-Espero que actúe como un equipo y no como un All Star. El combinado no es una mera reunión de estrellas, y cuando uno lo vive desde dentro percibe la sensación de formar parte de un grupo formado con el paso de los años, sobre todo cuando hablamos del núcleo de jugadores que ya han repetido varias convocatorias.

-¿Le preocupa que toda la rumorología que genera el mercado de fichajes pueda desconcentrar a sus hombres?

-Bueno... a unos les afecta más que a otros. Yo no puedo hacer más que arropar a aquellos jugadores que se ven sometidos a una presión mayor. Aunque he de decir que el esfuerzo de los chicos por centrarse en la selección siempre es el máximo. Cuando salen a la cancha solo viven para el trabajo.

-Tal vez el mejor ejemplo sea Ricky Rubio, ¿no?

-Es un buen ejemplo. Espero, por el bien del baloncesto español, que todo se resuelva pronto.

-¿Qué es lo que le ha sorprendido de los miembros de este combinado?

-No ha habido ninguna sorpresa enorme y han sido las pequeñas cosas las que han marcado la diferencia. Llegaba con grandes expectativas en torno a los chicos y estas no han hecho sino confirmarse con el trabajo del día a día.

-Durante los últimos días ha insistido en la premura de la puesta a punto, pues decía que entrenar a una selección era muy distinto a hacerse cargo de un equipo en una liga regular.

-Claro, porque considero que el tiempo es algo muy importante cuando hay cosas que preparar. Afortunadamente, después de la intensa rutina de estos días puedo reconocer que vamos incluso adelantados respecto a la escaleta de trabajo que en un principio me marqué.

-¿Le preocupa que Pau Gasol se incorpore una semana más tarde a la concentración?

-Confío en sus condiciones físicas y en su capacidad para que asimile lo mismo que han aprendido sus compañeros en el menor tiempo posible. Aunque no puedo hablar solo sobre la teoría.

-¿Existe un sello Scariolo?

-No pretendo que haya un sello especial, porque son los valores que imperan en el baloncesto actual.

-Muchos de los convocados coinciden en definirlo como un hombre meticuloso y perfeccionista hasta el extremo.

-En la cancha soy como soy. Entiendo que el trabajo en la selección es muy distinto al que se realiza en un club, pero creo que si la Federación Española de Baloncesto ha confiado en mí es por como soy.