El catalán cree que el combinado nacional es el favorito para conseguir el oro en el Europeo de Polonia y basa el éxito en la unión del equipo y el trabajo
04 ago 2009 . Actualizado a las 02:22 h.En su primer año en la NBA con los Memphis Grizzlies ha logrado hacerse un hueco en el quinteto inicial. Con 24 años, el hermano de Pau Gasol aspira a sentirse parte importante en el combinado nacional. Quiere ser determinante en el Europeo si llega el caso, porque asume que ya es uno de los pilares del futuro proyecto. Cree que España tiene la mejor plantilla de su historia.
-¿Es España tan favorita como la ven todos los aficionados y rivales?
-Nos congratula que el público español nos vea como favoritos. Vamos a intentar lograr que ellos también se sientan parte de este equipo. Los contrarios no sé cómo nos verán. Hay equipos muy buenos, que pueden ser igual de aspirantes que nosotros al título final.
-¿Sería un fracaso no lograr el oro?
-No sé si llamarlo fracaso. Nosotros aspiramos a ganar. No nos vale con lo hecho hasta ahora. Está claro que no podemos conformarnos con llegar a la final y volverla a perder. Ya tenemos una plata. Ahora queremos el oro. Vamos a luchar por ello y si hace falta sudar y luchar más que el resto, lo haremos.
-¿Sigue teniendo un sabor amargo por el subcampeonato en el Europeo de España?
-Aquello fue una gran decepción. Jugábamos en casa, éramos, como lo somos ahora, los favoritos, pero hay que pasar página. No se puede vivir siempre en el pasado. Nos toca mirar al frente, a Polonia, allí podemos devolver a España lo que no pudimos darle en su presencia.
-Hablemos de su hermano. ¿Supo antes que el resto su decisión de estar con España?
-Me enteré al mismo tiempo que mis compañeros. Siempre dije que él estaba muy ilusionado con venir a la selección, pero no dependía de él. Había muchos interrogantes. Si hubiera sido por mi hermano no habría hecho falta esperar tanto. Nosotros nos alegramos de que todo se resolviera y hayamos podido contar con él como elemento importante que es de nuestros éxitos.
-¿Le perjudicará la larga temporada que ha tenido?
-Secuelas tendrá. Tiene los músculos un poco cansados y muchas veces se le nota agotado. Pero la ilusión por lograr otro título que le falta y la ambición de la que siempre ha hecho gala le ayudarán a recobrar fuerzas. El resto tendremos que aportar más que otras veces para que él no asuma tanta responsabilidad.
-¿Cree que será valorado este sacrificio que siempre hace su hermano por la selección?
-Espero que así ocurra. Pau ha demostrado que muchas veces prefiere anteponer la selección a sí mismo. Para mi hermano, España está incluso por encima de su salud. Habló personalmente con su entrenador y por eso está aquí.
-Sergio Scariolo ha comentado que para ganar este Europeo hay que ser un equipo. ¿Esa unión ha sido la clave del éxito en los últimos años?
-Esa y el trabajo. Sin lugar a dudas la unión del vestuario también es importante. Si no hay un buen ambiente no se puede conseguir nada.