Por un lado una competición llena de grietas económicas, en la que han sido necesarias tres moratorias para poder cubrir las plazas. Por otro, la carrera a la desesperada del Gestibérica para reunir el dinero que cubra la inscripción en LEB oro y el aval. El destino de los vigueses, enfrascado en los malabarismos, ha dado sus frutos en el último suspiro. Será el décimo octavo equipo que complete el cartel de la categoría después de un día de locos con una última moratoria incluida.
«Hay que ser cautos pero está claro que somos mucho más optimistas. Hemos avanzado mucho y esperamos que la Federación nos dé el beneplácito definitivo. Hasta que vea el calendario no me lo creeré pero se puede decir que, a falta de pequeños detalles, está mucho más cerca», reconoce el vicepresidente del Gestibérica, Julio Bernárdez.
El club pagó ayer la inscripción y presentó la documentación que están analizando los abogados de la entidad. Serán los directivos los que respondan al aval con su patrimonio personal, que necesita de tasación, algo imposible de un día para otro, de ahí que le adjuntasen un documento bancario que podría tener validez. Solo falta la confirmación y que a renglón seguido se proceda al sorteo del calendario.
«Hemos logrado reunir el dinero para la inscripción y conseguiremos también el aval. El equipo va a salir. Hablamos con la Federación y nos van a esperar unas horas. Han aplazado el sorteo del calendario para darnos tiempo», reconocía el presidente del Gestibérica, Juan Manuel Vieites.
La inclusión del COB ha facilitado la supervivencia de los vigueses. «Que hayan entrado ellos nos ha dado la vida porque, de lo contrario, podríamos estar hablando ya de una liga de dieciséis. De esa manera ha quedado una plaza vacante y ha permitido la moratoria», reconoce el vicepresidente Bernárdez.
«Todo parece estar en orden»
En la misma senda se despachó el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Paco Martín: «No puedo confirmarlo al 100% pero la cosa está encaminada. Yo confío en que el Gestibérica salga en LEB Oro. Hemos tenido una comisión delegada virtual vía Internet y todo parece estar en orden». Martín precisó además que José Luis Sáez, el máximo mandatario del baloncesto español, «está muy interesado que en Vigo entre en el proyecto del baloncesto profesional español».
40.000 euros de la Deputación
Los teléfonos de los directivos echaban humo. Primero, la Deputación garantizó la liquidez para afrontar los 40.000 euros de la inscripción. «Les hemos adelantado la subvención, agilizando al máximo los trámites. Recibí una llamada desesperada de Julio Bernárdez y le hemos gestionado el cheque para que puedan pagar. Es todo lo que podemos hacer», admitía el diputado José Enrique Sotelo.
Todos estos trámites se realizaron a lo largo de la jornada de ayer, lo que demoró el sorteo del calendario que en principio estaba previsto para el martes. Finalmente será a lo largo de esta semana e incluirá al Gestibérica. En caso de ser excluido por algún problema el cuadro vigués, el equipo rival pasaría a descansar en esa jornada.
Un proyecto muy modesto
Las exigencias de la inscripción le pasarán factura al equipo a lo largo de toda la temporada. El Ciudad de Vigo tendrá el presupuesto más bajo de la categoría y contará con una partida para jugadores todavía inferior que en la anterior campaña en LEB Plata.
Aún así, el cuerpo técnico (Povea y Alberto Fernández) ya tienen un trazo realizado del plantel basado en la continuidad con Tim Smith, Frost, Adrian Joseph, Jackson y los nacionales Rojas y Marío Díez como jugadores susceptibles de renovación. El complemento llegaría con un americano alto para el juego interior.
Rojas recibía la noticia desde Málaga donde se recupera de una grave lesión. «Es un salto muy importante, aunque no sea por méritos deportivos, y una gran oportunidad para nosotros si se confirma la plaza», destaca el alero que reconoce su deseo de volver a Vigo. «Me han llamado para decirme que cuentan conmigo y yo quiero seguir». La pretensión es, además, estar entrenando el 17 de agosto, con un mes y medio de antelación para llegar rodados al inicio de Liga con la intención de comenzar a cimentar la permanencia cuanto antes.