Catorce kilómetros diarios mirando a los Juegos de Londres

I. A.

DEPORTES

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Iván Brión Sampedro (Ribeira, 1989) es uno de los deportistas gallegos con más proyección. A sus veinte años, ya puede presumir de ser campeón de España absoluto y de Europa por relevos júnior. Esta temporada ha dado una nueva vuelta de tuerca a su preparación, centrando ya su carrera en las competiciones internacionales de aguas abiertas.

«Hemos optado por cambiar mi entrenamiento. Ahora lo hacemos con distancias más largas y también intentamos perfeccionar los cambios de ritmo», apunta Iván. Precisamente las dos características fundamentales que le llevaron a alzarse este fin de semana con el doblete en el nacional de aguas abiertas.

Pero para enfrentarse a este tipo de competiciones, el nadador ribeirense se somete a unos durísimos entrenamientos al alcance solo de algunos elegidos. «Suelo nadar entre catorce y quince kilómetros diarios», apunta con normalidad. «A ellos hay que sumarles luego trabajo en seco, con series de abdominales y demás sesiones de gimnasio», añade.

El entrenador es su padre, Juan Carlos Brión. «Un entrenamiento normal de Iván puede ser por la mañana de seis mil o siete mil metros en piscina y por la tarde ocho o nueve mil. Además procuramos que siempre termine a un nivel muy alto. Dos días a la semana vamos a Verducido para que nade en aguas abiertas y por lo menos se adapte a lo que son las temperaturas bajas», señala su mentor.

Objetivo: Europa

El gran reto de Iván Brión aún está por llegar. «Me gustaría poder disputar la final de la Copa de Europa. Para ello debo clasificarme entre los doce mejores en las distintas citas que estamos celebrando».

El circuito del viejo continente está formado por cinco pruebas, de las que se seleccionarán los tres mejores resultados de cada participante. En la primera celebrada en Israel, el ribeirense no acudió pero en la segunda de Italia consiguió una gran décima posición. «En quince días iré a Croacia y a principios de agosto tenemos la prueba de España en Navia», describe.

«Si conseguimos buenos resultados en esas dos pruebas sería muy bonito poder disputar la fas final de la Copa de Europa a finales de año», añadió.

En este sentido y antes de marcarse metas mayores como los Juegos de Londres 2012, Iván prefiere ir «paso a paso» e ir cumpliendo objetivos «poco a poco». Por lo de pronto, durante este año y el próximo quiere hacerse un nombre en el circuito europeo, ahora que domina las competiciones nacionales.