Estefanía Hernández, elegida como mejor deportista coruñesa del año

DEPORTES

12 jun 2009 . Actualizado a las 13:51 h.

El Ayuntamiento de A Coruña estaba en deuda con Estefanía Hernández y la ha saldado. La taekuondista coruñesa será homenajeada esta noche como mejor deportista herculina del año. De esta forma, se reconoce el trabajo de una taekuondista que el año pasado subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa absoluto y que en las dos últimas temporadas ha ganado los campeonatos de España absoluto y universitario. Asimismo, en julio del pasado ejercicio se proclamó subcampeona del Mundo universitaria. Es solo una pequeña pincelada del palmarés de Estefanía Hernández, una de las referentes del deporte gallego en la actualidad.

Nacida hace 23 años en la Sagrada Familia, se inició en la práctica del taekuondo en el colegio del barrio, siguiendo los pasos de su hermana Yolanda. De ahí pasó al Estudio Garrapucho, antes de recalar en el CAR de Barcelona, en donde estuvo un par de temporadas. En la actualidad, se entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y compite por el Natural Sport Vidal Armadores de Ribeira.

Triunfo en Azerbaiyán

El acto de entrega del galardón tendrá lugar esta noche durante la celebración de la tradicional Cena del Deporte, que desde hace años organiza el Ayuntamiento de A Coruña y preside el alcalde. Una cita a la que no podrá acudir la premiada, pues se encuentra en Bakú con la selección española disputando la Copa del Mundo por equipos, en donde el combinado nacional venció ayer en la primera jornada a Alemania por 4-1. La coruñesa ganó su combate por 4-2.

Allí, en Azerbaiyán recibió la noticia de su elección y manifestó su felicidad: «Es un orgullo que se reconozca mi trabajo en mi ciudad. Me da mucha lástima no poder recibir el premio, pero bueno, irán mis padres, que sé que lo recogerán con la misma satisfacción que yo», explicó la deportista desde Bakú.

Este reconocimiento le llega a Estefanía después de haber alcanzado la gloria en un año, el 2008, en el que, lejos de lo que pudiera pensarse, no se queda con el título continental como su mejor recuerdo. «Me quedo con el Campeonato de España, ya que cuando estaba lesionada, era el torneo que más deseaba ganar y el que más me motivó. Además, me abrió las puertas hacia otras pruebas como el Campeonato de Europa o el Mundial Universitario», subraya.

Fue después de haber pasado unas duras temporadas en las que tres lesiones estuvieron a punto de tirar por tierra su carrera deportiva. Vivió cuatro duras operaciones y momentos difíciles que todavía recuerda con emoción. «Primero me operaron del tobillo en el 2004. en el 2005 me rompí el cruzado anterior y quedé mal de la operación. Por eso, cuando empecé a entrenarme me rompí el menisco y en el 2006, en Barcelona, me intervinieron dos veces más, una de menisco y después del cruzado anterior de nuevo», recuerda. Por eso, los triunfos le saben mejor y estos reconocimientos los valora más.

Dedicatoria

Los valora y los comparte con la gente a que más aprecia y que la ha ayudado estos años. Así, no duda: «Este premio se lo dedico a mi familia, a la presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, Mercé Barrientos; y a los técnicos Juan Luis Martínez Queiruga, José Ángel Torres y Belén Asensio», subrayó la campeona de Europa.

Estefanía Hernández no será la única premiada en una gala en la que está prevista la presencia de unas dos mil personas que forman el tejido deportivo coruñés. El pescador David Arcay Fernández será reconocido como la mejor promesa del año, el Liceo como el mejor equipo, el premio a la iniciativa de promoción del deporte base se lo llevará el trofeo Miguelito, la Federación Gallega de Pádel será reconocida por su iniciativa, el Club del Mar por el trabajo con los discapacitados y el diario DXT Campeón por su labor informativa.