Estupor y desconcierto. El mundo del fútbol respondió con incredulidad al fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid a cambio de 94 millones de euros, que se unen a los 65 que pagará por Kaká. El máximo responsable del fútbol europeo, Michel Platini, aseguró sentirse sorprendido por «el encadenamiento casi cotidiano de traspasos fastuosos» en los últimos días, mientras el fútbol europeo afronta «peligrosos desafíos financieros».
«Esta espiral plantea de nuevo y de forma muy aguda la cuestión del juego limpio financiero y del equilibrio de nuestras competiciones», aseguró el presidente de la UEFA, que aseguró que la prioridad de la institución que dirige es trabajar con los clubes para poner en marcha «en los plazos más breves, un sistema y reglas que permitirán comenzar con bases transparentes y sólidas el saneamiento de los cimientos financieros» de este deporte. La voz crítica de Platini no fue la única que se escuchó ayer en el mundo del fútbol. Otros protagonistas también dudaron del camino emprendido por el fútbol, cada vez más alejado de la realidad.
JAUME FERRER
«Ningún jugador vale ese dinero»
El vicepresidente del Barcelona Jaume Ferrer afirmó que su club nunca pagará 94 millones por un futbolista. «Ningún jugador vale ese dinero. Son cifras que están fuera del mercado totalmente. Seguramente, cuando se pagan cantidades tan grandes, estas luego ruedan por el resto del mundo del fútbol, crean inflación para el resto de las contrataciones», afirmó Ferrer. El dirigente catalán considera que «gastar mucho dinero no garantiza títulos, y eso se ha demostrado en los dos últimos años».
El Barcelona ganó la Liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones en la pasada temporada, en la que el Real Madrid no conquistó ningún título. «Nosotros tenemos claro que tenemos que pagar lo que creemos que los jugadores valen. El Madrid puede hacer lo que quiera porque tiene todo su derecho, pero nosotros no dejaremos nuestra política de ninguna de las maneras», agregó Ferrer.
DANI GÜIZA
«Pagar 94 millones de euros por un jugador es una barbaridad»
El delantero internacional español del Fenerbahce reconoció que pagar 94 millones de euros por el traspaso de un futbolista es «una barbaridad». Aunque había consigna de la Federación a los internacionales de no responder a cuestiones que no concerniesen a la selección, Güiza hizo caso omiso y opinó sobre el traspaso del astro portugués al Real Madrid. «Es una barbaridad. Es muchísimo dinero, pero Florentino es así. Ya lo conocemos y es capaz de cualquier cosa», manifestó el futbolista, que marcó un tanto en el encuentro amistoso de la selección española en Bakú ante Azerbaiyán (0-6).
NANI
«La salida de Ronaldo del Manchester no es irreparable»
El extremo portugués Nani, ex compañero de Cristiano Ronaldo en el Manchester United, afirmó que la marcha de su compatriota «no es irreparable», ya que su equipo «tiene otros jugadores que lo pueden sustituir». Nani, que juega en la misma posición que Cristiano Ronaldo, considera que ahora podrá tener más oportunidades. «Cristiano era muy importante para el Manchester, pero creo que ahora yo podré demostrar mi valor para que apuesten por mí», añadió el ex jugador del Sporting de Lisboa.
GALLIANI
«El fútbol español, gracias a la fiscalidad, se ha convertido en el primero de Europa»
El vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, aseguró que el fichaje récord de Cristiano Ronaldo constituye «la enésima demostración de que el fútbol español, gracias a la fiscalidad, se ha convertido en el primero de Europa». «He calculado que actualmente el Milan, con el sistema fiscal español, tendría 42 millones de euros de recursos más: eso cambiaría nuestra política», insistió Galliani.
Tras la marcha de Kaká, también al Real Madrid, el directivo rossonero apuntó que está trabajando para crear «un Milan absolutamente competitivo» de cara a la próxima campaña.
GERRY SUTCLIFFE
«Estamos preocupados por la sostenibilidad del fútbol»
El ministro británico de Deportes, Gerry Sutcliffe, admitió su preocupación por la elevada cuantía del fichaje. «Vimos que el Real Madrid gastaba recientemente 69 millones por Kaká y le escribimos a la Premier League y a la Football Association (FA), porque estamos preocupados por la sostenibilidad del fútbol. Hay mucho dinero circulando y queremos estar seguros de que es sostenible porque no queremos ver clubes yéndose al traste», aseguró el político, seguidor confeso del Manchester United.