El Guaje, el mejor 7 de España

DEPORTES

Pese a figurar tercero en la tabla de anotadores históricos de la selección, la eficacia goleadora de Villa remite a la de mitos de la roja como Zarra, Lángara o Di Stéfano

11 jun 2009 . Actualizado a las 03:11 h.

Con las tres que le endosó a la débil Azerbaiyán, Villa dejó en 28 su registro de dianas al servicio de la roja. Atrás quedaron de un plumazo Morientes y Butragueño, mientras que Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica aparecen como víctimas propiciatorias para que el Guaje supere a Hierro (29) en el registro de goleadores históricos de la selección. Los 44 tantos de Raúl lucen lejos por ahora al frente de la tabla, pero solo la precocidad del capitán merengue le permite mantener su récord a distancia prudencial de quien ya le arrebató sin discusión el 7 de España.

La eficacia de Villa está muy por encima de la de su gran rival, con una media de 0,64 goles por encuentro, frente a la de 0,43 que exhibe Raúl, quien necesitó 102 partidos (es el segundo en participaciones tras Zubizarreta) para establecer su marca. El asturiano debutó con la selección a los 23 años, mientras que el madrileño lo hizo con 19. Solo tres históricos como Lángara (1,42 tantos de promedio, entre 1932 y 1936), Zarra (a gol por aparición, de 1945 a 1951) y Di Stéfano (0,74, entre 1957 y 1961) superan la eficacia del Guaje.

Gran objetivo blanco

Perdido el duelo por el puesto en la selección, Raúl podría ver en breve como su presidente le mete el agua en casa. Villa se ha convertido en objetivo prioritario para el nuevo Real Madrid que pretende armar Florentino y no pasa un día sin que el interés crezca, ahora ya con el beneplácito del Valencia, ávido de liquidez ante una deuda desproporcionada.

El presidente blanco reconoció ayer haber mantenido conversaciones con su par ché, Manuel Llorente. Explicó que lo había llamado para felicitarlo por su llegada al cargo (accedió la semana pasada, tras la dimisión de Vicente Soriano), sin desaprovechar la ocasión para hablar de posibles fichajes. «Me dijo que en los próximos días verá la posibilidad de vender a tal o cual jugador», desveló Florentino.

A las declaraciones del máximo dirigente habría que sumar las del nuevo director deportivo del Real Madrid. Jorge Valdano calificó ayer al Guaje como «un excelente delantero», aunque incidió en su «precio prohibitivo». Un punto de partida de cien millones de euros que el argentino confía en rebajar sensiblemente durante la pretemporada: «Villa nos resulta muy interesante, pero dentro de una cifra razonable. El verano es muy largo, así que estos tira y afloja serán muy interesantes».

Además de la baza de la gravísima crisis por la que atraviesan los de Mestalla, en el Bernabéu confían en el trueque como sistema para abaratar la operación: Negredo, que ha sido recomprado por los blancos al Almería, está bien visto en Valencia, donde tampoco disgusta Granero. El Madrid tiene una opción de compra por el centrocampista del Getafe por cinco millones de euros. La posibilidad de incluir a ambos jugadores (o al menos el ariete) en la transacción facilitaría un acuerdo que rondaría los 36 millones de euros, según distintos medios de comunicación.

Como siempre que los dirigentes merengues fijan su vista en algún jugador, ya le han salido competidores. El británico The Guardian recogía ayer una oferta del Chelsea de 50 millones. Sin embargo, el ariete asturiano ya aclaró hace un año que prefiere seguir en España.

Las ofertas resbalan al Guaje, concentrado en devorar registros con la roja. Tras los tres a Azerbaiyán afirmó que «todas estas cosas las lleva mi representante y no hablo con él desde hace tiempo. Solo sabré algo cuando de verdad esté hecho». Con unos números como los suyos, algo sí tiene claro: «Trabajo no me va a faltar».