La LEB Oro eliminará la Final Four y otorgará la segunda plaza de ascenso mediante play off

La Voz

LUGO

06 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El campeón de la LEB Oro ascenderá directamente a la ACB en la temporada 2009-2010. Sin embargo, la Federación eliminará la Final Four y regresará a un sistema de play off entre los equipos que acaben la liga regular entre la segunda y la novena posición para determinar el segundo equipo que acceda a la élite.

El play off tendrá tres rondas (cuartos, semifinal y final) y cada una de ellas se disputará al mejor de tres partidos.

El cupo de las plantillas que compitan en la LEB Oro será de un mínimo de seis jugadores seleccionables y un máximo no obligatorio de dos extracomunitarios y tres comunitarios (un Cotonú).

La Federación Española ha confirmado que la LEB Oro será pionera en la implantación de las reglas FIBA. Estas hacen referencia al alejamiento de la línea de tres puntos a 6,75 metros, al cambio de la forma de la zona a un rectángulo y el dibujo de un semicírculo bajo el aro en el cual no se señalará falta en ataque por una carga. Esta última norma ya funciona en competiciones como la ACB o la Euroliga.

Se aplazará hasta el año que viene la regla de la posesión. Esta hace referencia a que, en caso de que el atacante sea objeto de una infracción cuando resten trece segundos o menos, el reloj regresará a 14 segundos en lugar de los 24 establecidos en la actualidad.