Fecha límite con el todo o nada

LUGO

La defensa y el juego colectivo son dos de los valores en los que el Leche Río deberá crecer esta noche

22 may 2009 . Actualizado a las 11:04 h.

La ruleta del play off ha comenzado a girar. El Breogán afronta esta noche el primer órdago de la temporada. Después de patinar en el partido del martes contra el Villa de Los Barrios, los celestes han gastado el comodín de los errores para lo que resta de fase de ascenso. Para retornar a la Liga ACB, el Leche Río deberá encadenar cuatro victorias consecutivas. Pero el horizonte y el tiempo se detendrán en el compromiso de hoy. Vida o muerte para los celestes en el Pabellón Soldado Samuel Aguilar a partir de las 21.00 horas (quince minutos antes en Radio Voz , 105,6 FM y www.radiovoz.com ).

El conjunto lucense afronta el compromiso de esta tarde con la baja de Bill Phillips. El pívot francés apura los plazos para reincorporarse la semana que viene, pero esa fecha límite puede ser demasiado lejana si esta noche se masca la tragedia en Los Barrios. Sí estarán, al menos en el calentamiento, Spencer Gloger y Daniel Clark. Aunque Sergio Valdeolmillos, técnico del Breogán, considera remotas las posibilidades de este último para entrar en faena.

En la cancha de los andaluces, todo está preparado para vivir un ambiente de excepción. Los Barrios se planta ante una oportunidad histórica de acceder a la Final a cuatro de Fuenlabrada después de un año plagado de dificultades a causa de la crisis económica. El conjunto de Moncho Fernández se sigue planteando la cita como un premio por las buenas notas obtenidas a lo largo del curso y huye de la presión. Sin embargo, la tensión puede elevarse a cotas altas durante la contienda de esta noche.

Numancia andaluza

Los Barrios perdió su último partido como local el 3 de octubre ante el Tenerife (74-75). Desde entonces, han realizado quince muescas consecutivas en el parqué del Soldado Samuel Aguilar. Los gualdiverdes confían en mantener el estatus de su fortaleza como un valladar inexpugnable para todos los enemigos que osan aproximarse. Correosos y de cabeza dura como una roca, los numantinos andaluces jamás se rinden. Retroceder está prohibido.

Sin embargo, las tropas del Leche Río tratarán de poner cerco al ejército de Moncho Fernández. La calidad está del lado lucense. Pero la batalla será larga. Sólo los más bravos y veteranos serán capaces de mantener la compostura en el miedo de una guerra que no ha hecho más que comenzar. O al menos eso esperan los incondicionales de las tribus celestes.

Correcciones

A lo largo del presente curso, el Villa de Los Barrios se ha mostrado como una de las escuadras más correosas de la LEB Oro. Acostumbrados a sufrir, es casi imposible que los andaluces entreguen un encuentro. Sólo han perdido cuatro veces por diez puntos o más a lo largo del curso. Además, demostraron en el primer partido de la serie que la artillería del Leche Río no les empuja a enterrar la cabeza en las trincheras.

Uno de los aspectos que el Breogán deberá mejorar para enderezar el rumbo será la defensa. Los 89 puntos encajados en el Pazo (34 de ellos en el último cuarto) han hecho saltar las alarmas del conjunto de Sergio Valdeolmillos. Si bien el conjunto andaluz exhibió un excelente porcentaje en lanzamientos de tres puntos, la endeblez que los lucenses mostraron atrás deja mucho margen de mejora de cara al choque de hoy.

Muchas de las iras se han centrado sobre Brian Cusworth, un jugador que a lo largo del año se ha mostrado como un referente ofensivo, pero blando a la hora de defender. Sin embargo, algo similar podría ocurrir con Guillén en el Villa de Los Barrios, que tapa las carencias de su estrella con ayudas y movilidad continua alrededor de su tablero.

En el primer partido de la serie, el Breogán vivió sus momentos álgidos en ataque cuando las individualidades funcionaron a todo trapo. No fue suficiente para ganar. Ahora, uno de los retos será poner la calidad al servicio del colectivo y demostrar que el equipo celeste posee carácter para sobreponerse a los reveses.