Una muralla contra los mosqueteros

Rubén Ventureira

DEPORTES

El equipo coruñés es el que menos tantos ha encajado en las seis últimas jornadas, en las que no ha perdido

22 may 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

Desde que el Dépor entró en la racha buena, nadie en toda la Primera División ha recibido menos goles. Lleva seis encuentros sin perder, la mejor racha de Lotina en el equipo coruñés, serie de partidos en los que Aranzubia solo ha recibido tres goles. En esas seis últimas jornadas, nadie ha defendido mejor, aunque sí igual, pues el Espanyol presenta los mismos números que los coruñeses. El Athletic de Caparrós (5), el Valladolid (6) y el Betis (7) son los siguientes en esta acotada clasificación de goles en contra, en cuya cola figuran Madrid (16), Sporting (12) y Sevilla (13), rival del Dépor mañana (21 horas, TVG). Contra la defensa más en forma de la Liga, Jiménez, cuestionado técnico hispalense, medita colocar a sus cuatro mosqueteros: Luis Fabiano y el recuperado Kanouté arriba, y Capel y Navas en las bandas.

El asentamiento del Dépor en defensa ha coincido con el regreso de Zé Castro. El portugués y Filipe han jugado esos seis encuentros, mientras Colotto ha alternado con Lopo y Manuel Pablo con Laure. El luso reparte méritos: «Es una coincidencia que mi vuelta haya coincidido con esa racha». A su juicio, se está recogiendo lo sembrado. «Creo que estamos haciendo una buena temporada a nivel defensivo. Toda la defensa en los entrenamientos compite bien y eso después se acaba notando en los partidos».

Clave para la solvencia defensiva es el papel de Juan Rodríguez, con sus constantes ayudas en los laterales y, en ocasiones, ejerciendo de tercer central. El malagueño admite que el equipo es ahora «más compacto defensivamente». «Es algo que se viene trabajando toda la temporada, pero a veces la racha es buena, como ahora, y otras es mala», reflexiona. Su función en el andamiaje ofensivo es «dar un poco de equilibrio», para lo que está atento «a que no queden huecos grandes en los laterales».

Jiménez alineó a sus cuatro mosqueteros contra el Mallorca, en el último partido del equipo en casa. La afición vibró con la victoria (3-1) y con el espectáculo. La pasada semana, en Pamplona, sacrificó a los extremos y optó por colocar un trivote y un falso extremo. Se la dio (0-0) y han llovido críticas, así que es muy probable que recupere la fórmula que le funcionó contra el conjunto balear.