El Valencia se queda a medias

DEPORTES

Los de Emery imponen su juego pero ceden dos puntos a falta de cinco minutos

26 abr 2009 . Actualizado a las 19:10 h.

Un millón de euros le costó al Valencia recuperar a Pablo Hernández el pasado verano. Un fichaje a bajo precio que ha condenado a Joaquín al banquillo. Abidal comprendió ayer el motivo del relevo en la banda derecha ché; el lateral izquierdo francés corrió como nunca para llegar siempre tarde. En su flanco está el punto débil del Barça y por ahí atizaron los de Emery, que dieron con la aguja de marear al líder y lo tuvieron contra las cuerdas. El empate final no fue fruto del juego culé, sino de la suerte y de una mala salida de César.

El portero local firmaba también tablas en el marcador de cantadas. Valdés había tenido la suya en el primer gol del Valencia, para ponerle final triste a su racha de siete partidos imbatido. Hasta poco antes de la pifia del guardameta visitante, el encuentro amenazaba con otro paso sencillo de los de Guardiola hacia el título de Liga.

No se trataba de un repaso ante la ausencia de contrincante, como el que el miércoles sufrió el Sevilla, sino un asunto de pegada. El Barça enchufó la segunda de la que dispuso. Las dos tuvieron los mismos protagonistas: pase de Iniesta y remate de Messi, pero la jugada del de Albacete en el tanto fue espectacular. Tiró una pared larguísima y se plantó ante César, que tapó perfectamente el hueco. En lugar de disparar contra el muñeco, el ayer extremo izquierdo culé pisó el balón y levantó con calma la cabeza. Entre cuatro defensas acabó por encontrar a La Pulga y allí la puso para que el argentino embocara dentro.

Al gol le siguió una ocasión de Eto?o, también fabricada por el comodín albaceteño, y dio la sensación de que el Valencia agachaba la cabeza. Faltaba Muñiz. Un par de decisiones del árbitro encendieron al público y el incendio se propagó al césped. Los de Emery redoblaron su presión y cada vez que Xavi o Iniesta rascaban bola, se encontraban entre tres rivales. Hasta quince balones perdieron entre los dos, fruto del agobio. Los locales juntaron muchísimo las líneas, con la delantera dejándose el alma en la presión.

Taponado el centro, los visitantes quisieron abrir brecha por su esquina favorita, la que gobiernan Alves y Messi, pero el argentino se enfrentó ayer a un Alexis formidable, al que no logró superar ni una sola vez. El lateral brasileño del Barça tampoco tuvo su noche, aunque no cesó de reclamar protagonismo. Hay un claro síntoma de su ascendencia entre los de Guardiola: ha desplazado a Xavi en los lanzamientos de falta, pese a que no se le conoce acierto hasta la fecha.

Remontada en dos minutos

En el área culé, Puyol se las tenía con Villa mientras Piqué se multiplicaba para disimular los errores de Abidal. En uno de ellos, fue Iniesta el que tuvo que frenar en falta la galopada ché. De la infracción salió un cabezazo de Silva, que generó un córner y de ahí, la primera cantada de la noche, con un vuelo a ninguna parte de Valdés y la bola rebotando de la rodilla de Maduro a la red. Golpe a dos minutos del descanso que se iba a doblar sobre la campana. En el 45 Pablo Hernández arrancó imparable y atravesó entre Alves y Piqué, tras tirar una pared. Todavía tuvo tiempo de ajustar el remate con el interior.

La segunda mitad no trajo novedades hasta que Henry entró por Keita. El francés probó enseguida a César, que respondió con acierto por dos veces antes de salir sin tino en una falta lateral para que el delantero galo bombeara el balón hacia la puerta vacía. Un paradón de Valdés a un trallazo de Villa evitó que el Valencia se cobrara en el descuento el botín por el que ayer dejó hasta el último aliento.

Ficha técnica:

2 - Valencia: César, Miguel (Moretti, m.77), Maduro, Albiol, Alexis, Marchena, Baraja (Michel, m.67), Pablo, Silva, Mata (Vicente, m.82) y Villa

2 - Barcelona: Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Keita (Henry, m.63), Xavi (Gudjhonsen, m.76), Iniesta, Messi y Eto'o.

Goles: 0-1,m.24: Messi. 1-1,m.43: Maduro. 2-1,m.45: Pablo. 2-2, m.85: Henry

Arbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano). Amonestó por el Valencia a Silva, Pablo, Marchena, Baraja y Maduro y por el Barcelona a Valdés e Iniesta.