La Agencia Mundial Antidopaje, molesta porque España modera los controles

DPA

DEPORTES

22 abr 2009 . Actualizado a las 17:22 h.

El Gobierno español abrió ayer un inesperado frente contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras la decisión de establecer un decreto que modere las normas de controles a los deportistas. Frédéric Donzé, portavoz de la organización, aseguró que la AMA se enteró «a través de los medios».

El comentario de Donzé no fue bien recibido en Madrid. «¿Dónde dice que haya obligación de informar sobre el desarrollo legislativo de un país?», dijo Luis Lucio Villegas, portavoz de la Secretaría de Estado para el Deporte. «El Gobierno legisla con arreglo a las circunstancias de la lucha antidopaje que se lleva a cabo en España», concluyó.

Donzé indicó que la AMA intentó ponerse en contacto con responsables del Gobierno español para pedir más información: «Tenemos varios encuentros previstos con funcionarios del Gobierno español en las próximas semanas, y este asunto, obviamente, formará parte de las discusiones», explicó.

Cambios

Si entra en vigor el decreto, las múltiples quejas de los deportistas obtendrán al fin su recompensa. Las figuras del deporte nacional se lamentaban, año tras año, de la situación que tenían que sufrir, como Rafa Nadal, que la definía como «una persecución intolerable». De esta forma, las instrucciones de la AMA quedarán moderadas: la reglamentación no obligará a los deportistas a estar permanentemente localizables (hasta ahora debían avisar por correo electrónico o SMS si modificaban su paradero), aunque sí habrán de comunicar su domicilio habitual (y si se ausentan más de tres días), sus lugares de entrenamiento y sus competiciones. Además, prohibirá que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Más problemas

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ya le torció el brazo a la AMA, al forzarla a un acuerdo por el que el paradero de los jugadores solo se informará cuando estén reunidos de forma colectiva. La de baloncesto (FIBA) también protestó recientemente.