A Coruña vuelve a quedarse sin la selección española de baloncesto

J. M. F.

DEPORTES

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:58 h.

Al tercer intento tampoco será posible. A Coruña volverá a quedarse este año sin un partido de la selección española de baloncesto. Pese a la existencia de un principio de acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y el Ayuntamiento de A Coruña para que los actuales campeones del mundo y subcampeones olímpicos disputaran un encuentro de preparación para el próximo Campeonato de Europa, los hermanos Gasol, Rudy Fernández o José Manuel Calderón no recalarán el próximo verano en el Coliseo coruñés.

«Ya le comuniqué a la federación española que dispusiera del partido a su gusto, porque lo veía imposible», afirmó ayer Francisco Martín Micó, presidente de la federación gallega, y el hombre que, junto al propio José Luis Sáez (presidente de la Española) estableció hace unos meses un «acuerdo de intenciones» con el Ayuntamiento coruñés, representado en aquella reunión por Xan Martínez Cagigal, concejal de Deportes.

Martín Micó reconoce que no existe ningún contrato firmado, pero también insiste en que el concejal le transmitió la intención de avalar el canon federativo (unos 210.000 euros) y delegar la organización del evento en el Leyma Básquet Coruña. «Pese a que desde el mes de noviembre he intentado en varias ocasiones hablar con el concejal de Deportes, no se ha puesto al teléfono ni me ha respondido. No me ha respondido, así que no he tenido más remedio que decirle a José Luis Sáez que dispusiera de ese partido».

El presidente de la federación gallega acepta que «hasta que no se firman, los acuerdos no sirven», pero también insinúa que el partido que disputaron las selecciones de Lituania y Portugal el 21 de julio del 2008 en el Coliseo formaba parte de ese compromiso que debía concretarse en la estancia de los campeones del mundo en A Coruña.

Pese a los dos intentos frustrados de que los Gasol y compañía jugarán en el Coliseo coruñés, Martín Micó insistió de nuevo porque «A Coruña era el lugar ideal de Galicia, por infraestructura y porque tiene una instalación para 10.000 personas». En ambas ocasiones fue Ourense la ciudad que acogió los torneos; el próximo verano, casi con toda seguridad, será Zaragoza la que albergue el partido que A Coruña no quiso.