Un gol en el primer minuto de juego tumbó al Ciudad de Santiago en León

Área 11

SANTIAGO

El conjunto de Luisito volvió a mostrarse vulnerable en una acción a balón parado, que le costó el partido

09 feb 2009 . Actualizado a las 11:19 h.

Un gol de Santi Santos para la Cultural Leonesa nada más empezar el partido dejó al Ciudad Santiago sin los tres puntos. El Reino de León vio una buena primera parte entre dos equipos que gozaron de varias ocasiones de gol. Mackay tuvo que emplearse a fondo en un par de intervenciones. Pero la oportunidad más clara fue para los gallegos, al filo del descanso, en una acción muy bien trenzada. Maikel cruzó un balón y Rafa no consiguió remachar. La segunda parte ofreció un guión totalmente distinto, ya que ninguno de los contendientes consiguió crear peligro.

Era el partido de necesidades económicas entre los dos equipos que más problemas de dinero están teniendo esta temporada en el Grupo 1. La Cultural hizo un plante durante la semana por falta de pago de sus nóminas, algo que promete ir para largo. Como consecuencia, el partido empezó con un abucheo para el consejo de administración de los más de 1500 aficionados congregados ayer en el Reino de León. Al propio tiempo, aplaudieron la salida de los jugadores.

Mazazo inicial

Ya en el partido, nada más pitar el árbitro llegó el primer gol de la Cultural, y único a la postre. Fue una falta sacada por Óscar Rico que tocó Castellano en el segundo palo y Santi Santos, dentro del área pequeña, empuja a la red.

Salió dormido el Ciudad Santiago en esos primeros minutos, pero poco a poco iba despertando. De Hecho, en el minuto dos, Raúl prolonga un pase al borde del área y el disparo de Marcos Suárez sale rozando el palo de Bermúdez. En el minuto once Rafa pone en apuros al portero leonés con un disparo que sale desviado por poco. Poco después, con unos minutos de quiero y no puedo de ambos equipos, los gallegos se imponían en el centro del campo. Aún así, fue Rubén García el que despertó a la gente en el veintisiete con un gran disparo desde la frontal que Mackay despejó a córner con muchos apuros. ?En el minuto 30, Paixao pone un balón a Stefan que remata de cabeza y Mackay, de nuevo milagroso, despejo a córner . A la salida de ese saque de esquina, el remate de Paixao rozó el larguero del equipo gallego. Fueron los mejores minutos de los de León.

Ya en el descuento de esta primera parte, un gran pase de Maikel es fallado clamorosamente debajo de la portería por Rafa, en una jugada que podría haber significado el empate antes de irse los equipos para la caseta.

En la segunda mitad el partido entró en unos momentos de auténtica zozobra para el público y para los socios de la Cultural. De hecho, fueron los perores 45 minutos que se han visto en León en lo que va de temporada, ya que el equipo se dedicó a mantener la renta y el Ciudad Santiago se limitó a esperar que en cualquier momento les apareciera la oportunidad para meter un gol.

Seguridad defensiva local

La cuestión es que ayer, pese a todos los problemas arrastrados durante la semana, el equipo leonés demostró su capacidad para sobreponerse y estuvo muy centrado en defensa, muy por encima de la línea de creación gallega, para que en ningún momento se acercase a la portería de Bermúdez.

La Cultural se notó físicamente mas cansada en estos 45 minutos. En su haber ofensivo solo cabe anotar un disparo de Iván Mateo mediada la segunda parte, que salió rozando el palo de la portería de Makay.

El Ciudad Santiago, con sus cambios, parecía tener más mordiente, pero su conducción de balón siempre moría al borde del área leonesa. Álvaro Cervera acabó retirando a sus dos delanteros para defender el gol de Santi Santos.