Lotina solo ve superiores al Dépor al «intratable Barça y al eficaz Madrid»

Rubén Ventureira

DEPORTES

«Lafita tiene capacidad de mejora, Valerón tiene que ir a más, y Riki también», azuza el preparador blanquiazul

05 feb 2009 . Actualizado a las 10:51 h.

Superado el ecuador de la temporada, Miguel Ángel Lotina sube el listón, pero no precisa hasta dónde (aunque se intuye), porque para eso habría que entrar en el territorio de sus sueños. Pero eso sí, con 33 puntos a falta de 17 partidos para el final del campeonato liguero, le sueña extraño mantener un discurso basado en el objetivo inicial, que era quedarse en la máxima categoría: «Estamos en un momento en que hablar de permanencia es no estar en la realidad», espetó ayer en Abegondo.

¿De qué hay que hablar entonces? ¿De alcanzar la Champions? ¿De lograr plaza en la Copa de la UEFA? «De mejorar», respondió el de Meñaca, al que no se le pudo arrancar la palabra Europa en su comparecencia de más de veinticinco minutos.

«Yo soy el más ambicioso de todos. Si te digo con lo que sueño yo?, pero no te lo voy a decir porque sería un titular», regateó a los periodistas. No quiere marcarse un puesto como objetivo, porque eso lo hacen otros históricamente y no les va bien: «En el Atlético de Madrid se habla más de ganar, de quedar cuarto, que de dar un rendimiento bueno, de mejorar, y esa es demasiada presión», analizó el despido del mexicano Javier Aguirre.

En sus sueños, aunque no lo diga, se aparece la Liga de Campeones (el siguiente paso de mejora, pues el equipo está en zona UEFA tras su victoria del pasado domingo sobre el Villarreal). Solo citó a dos equipos como superiores al resto: «El Barcelona está intratable y el Madrid, eficaz. A partir de ahí hay bastantes dudas». Cree que la Champions (en la que siguen el Villarreal y el Atlético, además de Barcelona y Real Madrid) y la Copa (con el Sevilla en liza, además de los culés) podría despistar y mermar a los rivales directos, entre los que figuran los colchoneros, los levantinos y los sevillistas: «Hay barro, y a mí el barro me gusta porque puedes sacar algo».

Pero para moldear Europa con barro insistió en que el equipo debe asumir que tiene margen de progresión. «Hay jugadores que pueden dar más de sí. Todos. No hay ninguno en la plantilla que no tenga margen de mejora. Lafita tiene capacidad de mejora, Valerón tiene que ir a más, y Riki, también», dijo para azuzar a los deportivistas más destacados en el partido del pasado domingo.

Hacer faltas es jugar bien

Del encuentro contra el Villarreal le gustó la intensidad defensiva, que se concretó en que el Dépor hizo más faltas que en ningún otro partido de la temporada: «Salvo dos al borde del área, hicimos muchas faltas tácticas. Eso también es jugar bien al fútbol. Pero sin pasarse, eh, que ya sabéis que no me gusta la violencia».

Del próximo rival, el colista Mallorca, le asombra para mal su clasificación: «Es sorprendente los tres equipos que están ahí abajo, Osasuna, Espanyol y Mallorca. Yo apostaría 10 contra 1 a que no descienden los tres, y me atrevería a decir que se quedan dos». Cuando le dijeron que el conjunto balear tiene problemas con el gol, ironizó: «El gol es el problema del fútbol. ¿Qué equipo no tiene problema con el gol? El Barça. Los demás tienen problemas, incluido el Valencia de Villa y el Atlético de Forlán y Agüero»

Salvo sorpresa, el ex deportivista Aouate estará en la portería balear: «Siempre he sido justo en el trato con los jugadores, otra cosa es que no les ponga a jugar», dijo sobre el israelí, que el martes, en unas manifestaciones a la Radio Galega, vino a culpar a Lotina de su marcha del club blanquiazul.