El técnico italiano compatibilizará su cargo de seleccionador con el de entrenador del Khimki ruso, con lo que deberá seguir a los internacionales españoles desde la distancia, a través de informes de sus ayudantes y de los vídeos. Su primer gran reto será el Eurobasket que se celebrará el próximo mes de septiembre en Polonia, donde, seguramente sin Pau Gasol, España luchará por una medalla de oro que se le negó en Madrid en el 2007.
Scariolo cobrará como técnico de España 100.000 euros netos anuales, por dos meses de trabajo de competición cada año, para preparar y dirigir a la selección en el Eurobasket 2009, el Mundial de Turquía 2010, el Eurobasket de Lituania 2011 y la próxima cita olímpica. Será presentado el próximo día 20, durante la segunda jornada de la Copa del Rey que se disputará en el Palacio de los Deportes de la capital.
La FEB considera que Scariolo es «el mejor seleccionador posible y disponible» para hacerse cargo del equipo nacional más brillante de la historia. José Luis Sáez destaca de él «su profesionalidad» y «su grandísima experiencia».
«Es un gran honor entrenar a España. Me llena de orgullo. La selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera», reconoce el entrenador, que conoce «a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista».