Un coruñés, mejor jugador del campeonato inglés en su categoría

G. G. E.

DEPORTES

El joven Joseba Escudero brilló la temporada pasada defendiendo la portería del Hammersmith Penguins London Club.

13 ene 2009 . Actualizado a las 19:37 h.

En octubre del año 2003, el pequeño Joseba Escudero (1992, A Coruña) se lanzó al agua y dio comienzo a su carrera deportiva en el waterpolo. Cinco años después, las piscinas inglesas fueron testigo del gran talento del joven guardameta, elegido mejor jugador del campeonato inglés en su categoría.

El arquero del Club Natación-Waterpolo Coruña tardó muy poco en destacar. En la temporada 04-05 fue nombrado mejor portero infantil de la comunidad, además de establecerse como titular en la selección autonómica. En la campaña siguiente mantendría tanto el premio como su condición bajo palos entre los siete elegidos de Galicia.

Ya como cadete seguía sin rival. Número uno entre los gallegos de su edad, mejor portero juvenil disputada por su equipo y titular indiscutible en el conjunto que disputó el torneo internacional Povoa de Varzim.

La aventura inglesa

Durante el curso 07-08, Joseba continuaría sus estudios en Inglaterra. Pero con semejante currículum, no se podía dejar el waterpolo de lado. El Hammersmith Penguins London Club le otorgó la oportunidad de continuar su progresión.

Y no decepcionó a nadie. Los londinenses se proclamaron campeones juveniles del Tournament of South of England, y obtuvieron el bronce en la categoría absoluta de la misma competición. Sus grandes actuaciones le valieron para obtener el diploma acreditativo de la Jack Petchey Foundation que le reconocía como mejor jugador del campeonato.

De regreso a casa, el joven de dieciséis años no bajó el pie del acelerador. El fin de semana del 3 y 4 de este mes, Joseba y sus compañeros coruñeses vencieron el torneo de Portugalete, disputado entre equipos del Norte de España en categoría absoluta.

A pesar de acudir a la cita como portero suplente, Escudero jugó dos partidos, la mitad de uno y el otro completo. La enésima demostración de la calidad de un joven con un futuro más que prometedor.