Ahora que Rafael Nadal permanece en paro deportivo por su tendinitis en la rodilla derecha, cobra especial atención la frase pronunciada ayer en Shanghái por el italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), quien ha sembrado dudas sobre el futuro del número uno del mundo: «Nadal tiene un problema muy serio». Sin embargo, Ricci eludió profundizar en la cuestión.
El año pasado fue su tío y entrenador, Toni Nadal, el que se refirió a «una lesión muy grave» del jugador, sin entrar en aquel momento a fondo en la cuestión. Con el paso de los meses se informaría, por parte del entorno del tenista, que los problemas nacían de una importante lesión en el pie, algo que ya está por completo superado.
Cansado durante los Juegos
Sorprende ahora lo que revela el presidente de la ITF. ¿A qué se refiere cuando habla de un problema muy serio? La interrogante no tiene por ahora una respuesta clara. Ricci sí apuntó que había visto a Nadal muy cansado durante los Juegos de Pekín, «sobre todo tras la grandísima semifinal frente a Djokovic, en uno de los mejores partidos del año». «Nadal ganó porque es un gran jugador y un gran luchador. En la final, sin embargo, era un Nadal al 70 por ciento, aunque suficiente», afirmó.
Ricci aseguró que es amigo de Nadal y que comparten incluso los servicios médicos del doctor Ángel Ruiz Cotorro. «Este año Nadal ha dado muchísimo, ha dado demasiado», insistió el máximo dirigente de la ITF. Aunque lamentó la ausencia del balear en la final de Mar del Plata, dijo que «no es un drama», aunque hubiese sido mejor que España contara con la colaboración de este gran jugador. Ricci Bitti sostiene que si gana Argentina «será algo muy importante para ese país».
Ricci reconoce la significación de que España no pueda contar con el concurso de Nadal y ha cambiado su pronóstico. Antes de que se confirmara la baja, el presidente de la federación manifestó que veía a España con más posibilidades. «Ahora, Argentina es favorita. Está claro».
Pista más lenta
Los argentinos no se fían de los españoles pese a la baja de Nadal y por ello propugnan que los técnicos aviven relativamente la velocidad de la pelota. Tras la baja de Nadal, el equipo argentino quiere pista más lenta y ha pedido otra capa de resina acrílica sobre la superficie de juego con el objeto de no complicarles la vida a los jugadores argentinos que capitanea Aberto Mancini. El equipo albiceleste sigue preocupado en medir la velocidad de la pista. Las comprobaciones le permitirán si, en efecto, es necesario añadir alguna capa de resina.
Curiosamente, el tipo de pista es el mismo sobre el que entrena Rafael Nadal en su casa cuando necesita ejercitarse en esa clase de superficie. Ha sido montada por la empresa española Camposan, cuya responsable ha cuidado muy mucho lo que se refiere al tema de la velocidad, porque la federación internacional ha establecido en su momento unos límites con el fin de que no lleguen a producirse reclamaciones. El caso es que a diario los organizadores hacen las correspondientes comprobaciones.