El navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro se incorporó ayer a Vuelta al Mundo de vela como patrón del Delta Lloyd holandés, convirtiéndose en el primer patrón nacional de un equipo no español en la historia de la prueba.
Bermúdez de Castro, de 38 años, releva de esta manera al irlandés Ger O'Rourke, patrón del barco en la primera etapa y armador del equipo neerlandés. O' Rourke había anunciado ya antes de la salida de Alicante que diferentes compromisos de negocios le impedirían estar al frente del barco en la siguientes etapas hasta Río de Janeiro y no se sabe aún si podrá reincorporarse de nuevo a la prueba.
Para Bermúdez esta será su cuarta participación en la prueba y la primera que estará al mando de una embarcación tras haber formado parte de la tripulaciones del español Galicia Pescanova 93 (1993-94); el sueco Assa Abloy (2001-2002) y el brasileño Brazil 1 (2005-2006).
Chuny Bermúdez llegó el lunes a Ciudad del Cabo, cinco días antes de la salida de la segunda etapa de la prueba, y reconoció que tiene «la misma ilusión que la primera vez» que tomó parte en la Volvo Ocean Race, y que esta «ya va a ser mi cuarta participación. Es una gran oportunidad, me apetece mucho formar parte del Delta Lloyd ». «Ya he navegado antes con algunos de los integrantes de su tripulación. Les he estado siguiendo toda la primera etapa por Internet y lo han hecho bien», añadió Chuny. El Delta Lloyd es el único participante en esta edición de la Vuelta al Mundo que toma parte en la prueba con un Volvo Open 70 de primera generación (construido en el 2004).