Desde cualquier punto de la ciudad de Vigo se podía escuchar a lo largo de todo el día de ayer un potente rugido. No era un avión, ni un helicóptero, ni siquiera Supermán, eran los monocascos que compiten durante todo este fin de semana en la Ría de Vigo para la disputa del Campeonato del Mundo Powerboat P1, la fórmula 1 del mar.
Son embarcaciones que alcanzan hasta 260 kilómetros por hora y numeroso público pudo verlas en acción desde diferentes puntos de la ciudad, del Puerto a los Montes de A Guía y O Castro.
Es una especialidad realmente espectacular, sobre todo en las zonas donde están las boyas para realizar los giros, que se hacen a una enorme velocidad.
La competición comenzó ayer con la denominada Powerpole, que es el equivalentre a los entrenamientos oficiales en fórmula 1 ó motociclismo, para decidir el orden de salida en la prueba y la pole position.
La sesión Powerpole comenzó con los barcos de la clase Supersport. Algunos problemas técnicos han dejado en dique seco a los barcos VoomVoom.com y Baia High Performance. También ausente debido a un problema técnico, fue uno de los wild card, el Going Lean.
«El mar estuvo más complicado que por la mañana, pero cuánto peor está el mar mejor es para nuestro barco, por lo que no me sorprende esta clasificación», dijo al final Angelo Tedeschi, ganador de la clase Supersport con Aaron Ciantar en el barco Conan Yachts.
Daniel Cramphorn, Barry Keen y Kim Collins adaptados a las condiciones del mar, han superado a algunos de los habituales del campeonato.
En la clase Evolution, James Sheppard y Craig Wilson, a los mandos del Fountain Worlwide, campeón en 2007 y líder del campeonato de este año, fue el más rápido. El tiempo de 3'02"70 fue suficiente para dejar lejos a toda la competencia. El que se posicionó más cerca fue el Fantastic, seguido del Kiton Outerlimits.
Para hoy, el Gran Premio de Turismo de Vigo acoge en su programa las dos carreras Sprint para las clases Supersport y Evolución, promesa de un inolvidable espectáculo para el público que va a estar en el Puerto de Vigo y en la playa de Samil.
La modalidad de Sprint se caracteriza por disputarse en circuitos de menor extensión, en donde alcanzar y mantener una velocidad punta elevada otorga muchas opciones de victoria. Las curvas de toman de forma más agresiva.
Para el domingo está prevista la prueba de Endurance, o resistencia, con un circuito de mayor extensión entre Bouzas y Punta Lagoa, en la que se combinan tramos rápidos con otros más lentos. Aquí el factor estratégico es imprescindible para ganar.
Vigo es la única sede en España del Campeonato del Mundo, que ha pasado por Italia, Francia, Malta, Túnez y aún le quedan Portugal y Bahréin.