El PP acusa a la Xunta de perseguir a Cal, y la conselleira dice que recibió 106.640 euros

La Voz

DEPORTES

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Popular de Galicia acusó ayer a la Xunta de perseguir al deportista David Cal, doble medallista olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y de Pekín 2008. El diputado popular Ignacio López Chaves aseguró que, además de «perseguir» al piragüista gallego, el Gobierno autónomo es el responsable de su expulsión de la comunidad por no apoyarlo en su preparación para la última cita olímpica, en la que David Cal consiguió la medalla de plata en las pruebas de C-1 500 metros y C-1 1.000. La conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, respondió que el piragüista ha recibido 106.640 euros del Gobierno gallego entre los años 2005 y 2008, por lo que es «o deportista olímpico galego que recibe máis axudas desde a Consellería de Cultura e a Fundación Deporte Galego».

Reproches

Durante la sesión de control parlamentario, López Chaves reprochó a la titular de Deportes el haber «perjudicado» al deportista gallego que mejores resultados ha obtenido en sus citas olímpicas y criticó que para la participación de Cultura en la Feria del Libro de La Habana se gastasen «dos millones de euros».

En su respuesta, Ánxela Bugallo indicó que David Cal comenzó a entrenarse en las instalaciones de la Xunta cuando lo solicitó la Federación Española de Piragüismo y puntualizó que entre aportaciones de la Xunta de Galicia y patrocinios el palista de Cangas recibió 106.640 euros en ayudas.

Impensable en otros lugares

López Chávez pidió a la conselleira que no se apropie de los resultados de los deportistas e insistió en la «persecución» de la Xunta a Cal, un hecho, afirmó, «impensable» en Jamaica o Estados Unidos con deportistas como Usain Bolt o Michael Phelps, y que, sin embargo, a su juicio, sí se hizo en Galicia por la actitud «sectaria» de la Consellería.

Según Ánxela Bugallo, los deportistas gallegos presentes en Pekín recibieron desde el 2005 706.448 euros como resultado del programa de ayudas a la élite. La conselleira relató la línea de ayudas: primero, aludió a la consideración de deportista de alto nivel, un reconocimiento por tres años previa solicitud, y según el cual los participantes en Pekín recibieron 284.000 euros; como apoyo directo, tanto para los Olímpicos como los Paralímpicos, la Xunta asegura que repartió 15 ayudas de 15.000 euros; y por último, 197.448 euros a través de los patrocinios que concedió la Fundación Deporte Galego.