Hace veinticinco años el Xacobeo irrumpió con fuerza en el mundo del ciclismo para patrocinar el gran premio de la Vuelta Ciclista a España, que coincidía con la celebración del año santo. Al propio tiempo, compartió mecenazgo con el equipo Kelme. El próximo sábado volverá a estar presente en el pelotón, esta vez como principal sustento económico del conjunto gallego que hasta hace unas semanas competía como Karpin Galicia. Y tendrá como jefe de filas Ezequiel Mosquera, que la pasada temporada terminó en un más que meritorio quinto puesto.
Junto al ciclista natural de Teo tomarán la salida en Granada los también gallegos Gustavo César Veloso, Gustavo Domínguez, David García (reciente ganador de la Vuelta a Turquía) y Serafín Martínez Acevedo; los vascos Iban Mayoz y David Herrero; el madrileño Carlos Castaño; y el ruso Eduard Vorganov.
Ayer fue día de presentación y puesta de largo con el maillot que lucirá el equipo en adelante. El director deportivo, Álvaro Pino, agradeció «este novo impulso», en referencia al patrocinio del Xacobeo, que garantiza la viabilidad del proyecto tras la marcha de Karpin. Asegura que el colectivo «chega en bon momento» y cifra como objetivo de referencia «intentar superar o feito o ano pasado, aínda que o listón está realmente alto». Pino, que proclamó su «plena confianza nos nove», pidió «unha pizquiña de sorte para estar cerca do podio».
La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, dio por sentado que el equipo hará un buen papel. Recordó que es una referencia para la cantera, para los 150 clubes repartidos por la geografía gallega. Y se felicitó por el incremento de un 30% de licencias en las escuelas deportivas y de un 54% en el apartado de las licencias femeninas.
Fernando Blanco, conselleiro de Industria e Innovación, área a la que está adscrito el Plan Xacobeo, puso el acento en la vertiente publicitaria ya que el patrocinio contribuirá a que «o nome de Xacobeo Galicia sexa máis coñecido». «Estamos moi ilusionados -añadió- e certos do esforzo e traballo que van facer os ciclistas».
Además de tomar parte en la Vuelta, el equipo acudirá a la Vuelta a Irlanda con otra formación distinta, ya que coincidirá con la última semana de la ronda española. Y completará el calendario del 2008 con la Vuelta a Chihuahua, en México, el próximo mes de octubre.