Felipe Massa y Lewis Hamilton centrarán el duelo Ferrari-McLaren al copar la primera línea de la parrilla
24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Gran Premio de Europa se enfría antes de comenzar (14.00 horas, Telecinco). Arrastrados por la esperada resurrección de Fernando Alonso, el público de Valencia se volvió ayer a sus casas y hoteles con el sabor agrio de ver al asturiano fuera de la última tanda de calificación. Solo 24 horas antes el binomio Alonso-R28 había pulverizado los cronos de Hamilton, Kubica o Massa. Pero ayer, con menos calor en la pista, con más grip sobre el asfalto, el bicampeón del mundo fue incapaz de clasificarse en la Q3, el sector que reparte los diez mejores puestos de la parrilla. A Alonso le hubiera bastado repetir el tiempo registrado en la Q1 (1.38,268), pero en las dos vueltas lanzadas se quedó a dos décimas del corte y saldrá duodécimo por detrás del Toro Rosso de Sebastian Bourdais.
El bajón de rendimiento ha sido doblemente inoportuno. Desde el Gran Premio de España, en Montmeló, Renault había experimentado una mejora acusada que le permitió, durante varias carreras, clasificarse sin apuros para la tercera tanda. Ahora regresan los fantasmas del inicio de temporada. Por otro lado, fallar en cualquier gran premio es un fiasco pero la amargura es mayor en la carrera de casa.
Coche de seguridad
El Gran Premio de Europa (cuyo último vencedor fue el propio Alonso el año pasado bajo la lluvia de Nürburgring) puede congraciarse con Alonso si hoy irrumpe el coche de seguridad, una circunstancia muy probable por las características del circuito. Ayer mismo, la GP2, la F-3 y la Fórmula BMW fue interrumpida en varias ocasiones por el safety car que, por otro lado, podría perjudicar a los favoritos.
Mirar atrás en la temporada permite un hilo de esperanza para Alonso: solo una vez se había quedado fuera de la Q3 y ocurrió en Australia, primera carrera del año, en la que concluyó cuarto, hasta ahora su mejor resultado del 2008.
Al menos la calificación ha dejado un interesante duelo en primera fila con Felipe Massa y Lewis Hamilton. La diferencia entre ambos ha sido de más de dos décimas para el brasileño de Ferrari, quien momentáneamente se quita el mal sabor de boca de la avería que le impidió ganar en Budapest. Kubica y Raikkonen ocuparán la segunda línea mientras que Kovalainen saldrá al lado de Vettel, sexto y uno de los más entonados durante el fin de semana. De hecho, el joven alemán de Toro Rosso registró en la Q2 el tiempo más rápido hasta la fecha con 1.37,842, una décima y media por debajo del crono que permitió a Massa obtener la pole position .
13.48 horas, minuto de silencio
La lucha comenzará a las dos en punto de la tarde pero doce minutos antes los pilotos guardarán un minuto de silencio como muestra de duelo y recuerdo por las víctimas del reciente accidente de aviación de Barajas. Además, en la reunión de pilotos estos acordaron que durante la carrera todos lucirán en el casco una pegatina con la bandera de España, un gesto que ha llevado a Alonso a sentirse «muy orgulloso» de sus compañeros de parrilla.