Manuel Pablo estará de baja ocho semanas por un quiste epidérmico

VIGO

El lateral, operado ayer del pie derecho, se perderá al menos las seis primeras jornadas de Liga

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Pablo García, lateral derecho del Deportivo, estará de baja ocho semanas tras la operación a la que fue sometido ayer para extirparle un quiste del dedo pulgar del pie derecho.

El futbolista sufría fuertes molestias que mermaron su rendimiento a causa de un quiste epidérmico de inclusión, una especie de reacción que se produce cuando se introduce en el cuerpo un trozo de piel o de uña, según explicó tras la operación el médico que lo intervino, Rafael Arriaza.

«Este tipo de granuloma no es muy frecuente, pero si ocurre en actividades manuales o, en este caso, que se realizan con el pie. Va creciendo dentro del cuerpo y llega un momento en que el dolor es intolerable», agregó Arriaza, que fue quien precisó que el canario tendrá que estar aproximadamente ocho semanas alejado de los terrenos de juego «para que la cicatriz madure y no sea dolorosa al roce con la bota».

De todas formas, Manuel Pablo se entrenará desde el próximo lunes con un calzado especial para no perder la forma física, y después tendrá que adaptarse de nuevo a las botas para volver a estar a disposición de Miguel Ángel Lotina.

En teoría, el lateral regresará al equipo en torno al 16 de octubre, por lo que el primer partido que podría jugar sería el de la séptima jornada, contra el Racing de Santander en El Sardinero. Por tanto, se perderá al menos las seis primeras fechas del torneo, con los siguientes partidos: Dépor-Real Madrid, Villarreal-Dépor, Dépor-Mallorca, Osasuna-Dépor, Valencia-Dépor y Dépor-Numancia.

En la operación, que duró media hora, los doctores utilizaron una técnica de boca de pez para abrir el dedo con un corte por debajo de toda la uña y cerrarlo con diez puntos de sutura. Ahora se procederá a analizar el quiste, aunque el aspecto que tiene es bueno.

«No se puede garantizar al cien por cien nada, pero el aspecto es bueno, aunque siempre se envía a analizar por protocolo», indicó Arriaza, acompañado por los doctores Carlos Lariño y Ramón Barral, quien calculó que el quiste medía «en torno a un centímetro cúbico».

Antes de la operación había cierto temor de que el asunto fuese más grave de lo previsto y que estuviese afectado el hueso, una posibilidad que se descartó en cuanto se extrajo el quiste. Manuel Pablo quedó ingresado anoche y hoy recibirá el alta.

A pesar de que el lateral se va a perder por lo menos seis jornadas de Liga, parece difícil que el Deportivo refuerce esa demarcación con otro fichaje.