Hace un año los equipos de Primera División batían un récord de gasto en fichajes: 540 millones de euros. Casi doce meses después, la crisis económica se deja notar en el mercado veraniego. Hasta la fecha, han invertido 240 millones, es decir, 300 menos que en el 2007. Lejos quedan los 450 millones del año 2002 o los 350 del 2006. Aunque todavía falta un mes para poder realizar compras (hasta el 1 de septiembre), la austeridad impuesta en algunos clubes parece la única forma de superar un bache que amenaza con prolongarse.
La reducción del gasto parece algo generalizado. Encabezan este grupo tres equipos que todavía no han invertido ni un euro en nuevos futbolistas: Numancia, Racing de Santander y Sporting de Gijón. Pero eso no significa que hayan descuidado la preparación de la temporada. El equipo soriano incorpora ocho caras nuevas por cero euros, gracias a las cesiones y a la llegada de jugadores con carta de libertad. El Sporting también cuenta con cuatro futbolistas para mejorar la plantilla. Contrasta con los 12 millones que se gastó el equipo rojillo la campaña anterior. Conjuntos como Athletic, Málaga o Valladolid no han superado el millón de euros, cifra que ha desembolsado el Valencia al Getafe por Pablo Hernández, único fichaje del conjunto ché, por el momento. Nadie recuerda los 32 millones del año anterior, cuando todo parecía sonreír en la ciudad del Turia y nada hacía presagiar el calvario que afrontarían meses después.
Solo el Barcelona parece ignorar el período de vacas flacas, con una inversión cercana a los 85 millones de euros. No en vano, el equipo culé ha protagonizado el fichaje más caro. Los 32 millones pagados al Sevilla por Dani Alves le convierten en el traspaso más costoso. Las ventas de Ronaldinho, Deco y Zambrotta aliviaron un poco las arcas azulgranas, además del vestuario. Es uno de los pocos equipos que ha incrementado su inversión respecto al año anterior.
El equipo más rentable, quien más dinero ha obtenido, es el Sevilla. Con un beneficio aproximado de 21 millones de euros gracias a las exorbitadas cifras percibidas por las ventas de sus figuras, se sitúa a la cabeza de la eficacia económica. Nadie ha podido sanear las cuentas con unos números tan imponentes. Todo ello sin olvidar las nuevas incorporaciones. Porque el club hispalense ha invertido 35 millones en fichajes.