Borja Oubiña no estará para el inicio de Liga. La evolución del mediocentro vigués es positiva según el jefe de los servicios médicos, pero García Cota no se atreve a marcar plazos. Es más, admite que en poco tiempo los médicos celestes tendrán que arriesgar fijando un periodo. Oubiña, que se lesionó el pasado 22 de septiembre en su único partido en la Premier acumula ya diez meses de recuperación en solitario. En la concentración de Melgaço sigue al margen del grupo.
Juan José García Cota fue sincero. En vez de burlar la pregunta, el jefe de los servicios médicos fue conciso. ¿Estará Oubiña para el inicio de temporada? «Para el inicio no».
Preguntado por la evolución del canterano vigués y por los plazos para su regreso, el galeno manifestó que «por ahora es muy difícil de decir. La evolución de él está siendo buena pero dado el tipo de lesión y los antecedentes que ha tenido y sobre todo que yo he conocido el caso hace poco tiempo no me atrevería a marcar plazos, aunque sí es cierto que no en mucho tiempo tendremos que mojarnos y empezar a dar algún plazo de recuperación», una cuestión que no debiera demorarse por mucho tiempo aunque en este sentido todo el mundo pide tranquilidad, comenzando por el propio Pepe Murcia, que no quiere ningún tipo de prisas.
Recién estrenado agosto, el último internacional absoluto vigués ya ha cumplido diez largos meses de recuperación. Su negra historia comenzó el 22 de septiembre pasado cuando a los 14 minutos cayó lesionado en su partido de debut en la Premier, en un Liverpool - Birmingham City. Desde el primer momento supo que el diagnóstico era rotura de ligamentos cruzado anterior y lateral interno y de los dos cuernos posteriores de los dos meniscos.
Dos días después se trasladó a Vigo en donde fue operación en la clínica Fátima por parte del doctor Mario Galán, entonces jefe de los servicios médicos del Celta y del fallecido Genaro Borrás. Desde ese 25 de septiembre Oubiña se ha pasado cientos de horas tanto en el gimnasio como en el campo de fútbol intentando apurar su recuperación, incluso llegó a rescindir el contrato con el Birmingham porque los británicos no tenían ni medios y disposición para apurar su recuperación. De vuelta a Vigo siguió entrenando en A Madroa y al final de la temporada pasada ya podía verse correteando y tocando balón al margen de los jugadores del Celta. No podía entrar en partidillos porque carecía de seguro médico.
Melgaço
Ahora, de nuevo jugador celeste a todos los efectos, y recién iniciada la pretemporada Borja Oubiña continúa con su trabajo individual. En Melgaço mezcla estos días gimnasio con trabajo de campo. El parte médico de ayer indica que «mantiene un tratamiento individualizado con recuperador. Buena evolución actual sin poder predecir por el momento el tiempo restante de la baja».
Como mínimo ese plazo durará hasta el próximo mes de septiembre después de las palabras del jefe de los servicios médicos en la mañana de ayer. Se convierte así en el primer descartado para el partido con el Girona, una baja de consideración ya que Oubiña es el hombre llamado a liderar el nuevo proyecto celeste.